El colegio María Cacho de Turre, galardonado con el premio Semilla

Alumnos y autoridades, en la entrega de diplomas en el CEIP María Cacho Castrillo de Turre./JUNTA
Alumnos y autoridades, en la entrega de diplomas en el CEIP María Cacho Castrillo de Turre. / JUNTA

La Junta reconoce el proyecto llevado a cabo por los escolares de primero y sexto de Primaria en un programa educativo ambiental

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOTurre

La Junta informó ayer de la concesión al CEIP María Cacho Castrillo, de Turre, del premio 'Semilla', un certamen de experiencias didácticas incluido en el programa educativo ambiental 'Aldea' que promueven las consejerías de Medio Ambiente y de Educación.

El proyecto premiado se llevó a cabo en el segundo trimestre del curso pasado y consistió en la reforestación de una zona degradada en las inmediaciones de la rambla de Mófar, utilizando la técnica japonesa 'Nendo Dango' de bolas de arcilla, también llamadas 'bombas de semillas'.

Los escolares del tercer ciclo de Primaria, con la ayuda de personal del Ayuntamiento de Turre, realizaron la limpieza del terreno para prepararlo para el lanzamiento de las bolas de arcilla. Los residuos recogidos se separaron, se clasificaron en diferentes contenedores para vidrio, papel, plástico y restos orgánicos y los envases se reutilizaron como maceteros para el vivero, siguiendo la regla de las cuatro erres de la sostenibilidad: reducir, reciclar, recuperar y reutilizar.

Por su parte, los alumnos de segundo ciclo realizaron varias salidas de campo para identificar las principales especies del entorno y recoger semillas de retama, algarrobo, palmito y almez. Estas semillas fueron estudiadas, clasificadas y utilizadas para confeccionar las 'bombas de arcilla' que después se esparcieron para favorecer la reforestación del terreno y devolverlo a su estado original con la vegetación propia de la zona.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y la alcaldesa de Turre, María Isabel López, visitaron el colegio para entregar los diplomas a los alumnos de primero y sexto de Primaria, que disfrutarán de una estancia de dos días en la Granja Escuela 'Huerto Alegre', en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la provincia de Granada, donde realizarán actividades en la naturaleza.

Enríquez destacó que este proyecto «brinda la oportunidad a la comunidad educativa de conocer la riqueza botánica existente en Andalucía a través de la creación de pequeños jardines de flora silvestre en su propio centro educativo».

El delegado valoró las actividades realizadas por el alumnado como «un impulso para la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y la participación activa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos