Comienzan las obras de reparación para consolidar el dique de abrigo en el puerto de Garrucha

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, conoció de primera mano los trabajos que se realizan en el puerto de Garrucha. / D. S.

Felipe López cifra en 3,1 millones de euros las actuaciones que se van a realizar en la instalación portuaria más importante de Andalucía

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó ayer el puerto de Garrucha con motivo del inicio de las obras de reparación del dique gravemente dañado por los últimos temporales.

Se trata de una actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y medio y una inversión de 1,34 millones de euros, en la que se repondrán los bloques de abrigo perdidos para impedir que puedan producirse rebases del oleaje sobre el mismo.

El consejero hizo hincapié en la inversión de más de tres millones de euros del Gobierno andaluz en esta instalación portuaria, la más importante en materia de transportes de mercancías de Andalucía de gestión autonómica, en obras de mejora que permitirán impulsar su potencial comercial, principalmente vinculado al sector del yeso.

Según detalló López, este mes también se han iniciado las tareas de estabilización y refuerzo para la rehabilitación del muelle comercial, con un importe de adjudicación cercano a los 478.000 euros. Esta actuación contemplan la reparación de un importante socavón detectado en la base de los bloques del muelle, que provoca su inestabilidad y que ha traído consigo movimientos en los pavimentos portuarios.

Otro de los proyectos que se iniciarán este año son las obras de urbanización de acceso al muelle comercial y varadero, con un presupuesto de licitación de 728.700 euros, y un plazo previsto de seis meses. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de integración puerto-ciudad con el objetivo conectar el paseo marítimo con el acceso a los muelles comerciales y en los espacios generados sobre el paso inferior, mejorando el entorno del puerto, dotando de continuidad al paseo marítimo, ampliando las zonas peatonales y de esparcimiento y mejorando la movilidad.

Además, en el mes de diciembre comenzarán las obras para la mejora de la seguridad y la reducción de la contaminación atmosférica y acústica en el paso inferior que da acceso al puerto. Para ello, se dotarán las paredes del túnel de revestimientos en paramentos verticales para mejorar la percepción estética que se tiene desde el paseo marítimo y se dispondrá de iluminación normal, de seguridad y de emergencia, para mejorar la seguridad en el interior del túnel. A su vez, se dotará de instalaciones anti incendios e hidrantes, elementos de emergencia, señalización, semaforización y control de accesos. Estas obras, que cuentan con un plazo de algo más de cuatro meses, disponen de un presupuesto de unos 562.000 euros.

Por otro lado, se modernizará el sistema informático de venta en la lonja de Garrucha de forma integral, adaptándolo a las nuevas necesidades.

De cara a 2019 el Gobierno andaluz tiene previsto la demolición de una pasarela que comunicaba el paseo marítimo con la explanada pesquera en la zona de ribera; la comunicación del paseo de la Virgen del Carmen hacia el interior del puerto; así como la reordenación de las explanadas pesqueras, la demolición de edificaciones y la construcción de un nuevo cuarto de armadores.

La autovía del Almanzora, se autorizará «en días»

egún López, «en pocos días» el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la autorización de gasto de 41 millones de euros para financiar las obras del tramo Cucador-La Concepción de la autovía del Almanzora, cuyas obras llevan paralizadas desde 2015.

López detalló que la inversión en esta infraestructura rondará los 80 millones de euros, de modo que al tramo que se pretende reactivar le seguirán los trabajos «con una demora de tres o cuatro meses respecto al primero» del tramo de conexión con la autovía A-7, sobre el que se está realizando una «adaptación del proyecto» a la nueva normativa.

En cuanto a la Vera-Garrucha, indicó que el desdoblamiento estará finalizado antes del verano.

Carboneras, a licitación

López también aprovechó para adelantar que la Consejería recibió el pasado jueves el informe de la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera, «el último paso imprescindible para sacar a concurso la obra y la explotación» del proyecto básico de reordenación del puerto de Carboneras.

«A lo largo de la semana que viene o a principios de la siguiente saldrá a licitación esta importante obra», aseguró el consejero.

En relación a la gasolinera, Mariela Fernández-Bermejo, directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) comentó que «en breve estará disponible, tras ajustar unos parámetros técnicos».

 

Fotos

Vídeos