La Comunidad de Regantes El Saltador traslada sus inquietudes a la Junta

Reunión mantenida en Huércal-Overa durante la visita del consejero de Agricultura./D. Serrano
Reunión mantenida en Huércal-Overa durante la visita del consejero de Agricultura. / D. Serrano

La problemática del agua estuvo presente durante la visita del titular de Agricultura al proyecto de desarrollo rural huercalense

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El presidente de la Comunidad de Regantes El Saltador, Fernando Rubio, aprovechó la visita del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, para exponer la «gran» problemática de agua que tienen. «Es urgente poner en marcha el abastecimiento en la zona del Almanzora ya que hay pueblos a los que estamos abasteciendo con nuestra propia agua», trasladó Rubio a la vez que confesó que con el próximo decreto de sequía «ese problema estaría resuelto».

Desde El Saltador también trasladaron al Gobierno andaluz la problemática existente con el agua desalada, concretamente con la desaladora del Bajo Almanzora que pese a estar prevista su reparación en 24 meses para la Comunidad de Regantes huercalense sería «interesante» que se acortase dicho plazo. Además, el presidente no dejó pasar la oportunidad para comunicarle al consejero el proyecto que compartirán con la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora de desalar agua del mar. «Esperamos que estas peticiones lleguen a buen puerto», comunicó Rubio.

Por su parte, Sánchez Haro explicó, durante su visita a Huércal-Overa, que la Junta tiene que apostar por el agua desalada y regenerada. «Tenemos pendiente la ampliación de la desaladora de Carboneras, la reparación de la desaladora del Almanzora y hemos pedido al Gobierno de España que se haga una dotación extraordinaria a la zona del Almanzora desde el trasvase del Negratín», desveló el consejero a la vez que expresó la necesidad de mantener el arbolado y los cultivos vivos.

En este sentido, Sánchez Haro cree que son asuntos razonables y que vendrían a solucionar el problema del agua en el Levante y el Almanzora.

Modernización de regadíos

Las innovadoras y sostenibles instalaciones de la Comunidad de Regantes El Saltador son, en palabras del consejero, un «fiel reflejo» de la «gran utilidad» de los fondos dirigidos a la modernización de regadíos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Integrada por 1.100 comuneros y con una superficie regable de 2.573 hectáreas, ha implantado, con una ayuda de 255.768 euros y una inversión público-privada de 422.757 euros, un sistema fotovoltaico y mini eólico para suministrar a dos estaciones de bombeo y cinco sondeos, interconectando a los centros de consumo con las zonas de generación de energías a través de redes de distribución.

El titular andaluz de Agricultura recordó que el Grupo de Desarrollo Rural del Levante almeriense cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que los promotores tienen hasta el 29 de enero para presentar los proyectos que redunden en dinamización social y económica. Además, la Junta comunicó que tras este primer plazo se abrirá un segundo periodo de solicitud de otros tres meses para aquellas actuaciones que aún cuenten con presupuesto disponible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos