Consiguen una subvención para la recuperación medioambiental del litoral

El Consistorio consigue el único proyecto que se ha concedido en la provincia y que permitirá mejorar los servicios de su costa

J. SIMÓN cuevas del almanzora

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora acaba de conseguir una subvención en materia de turismo dirigida a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz que concede la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Se trata de un proyecto que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 7.5, Operación 7.5.2) del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Esta subvención, la única que se ha concedido en la provincia, contará con una inversión de 79.346,23 euros, destinada a mejorar la oferta turística municipal, mediante medidas dirigidas a incrementar la calidad de nuestro litoral a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de nuestras playas y calas.

El alcalde Antonio Fernández destacó: «con esta ayuda se invertirán recursos en nuestras zonas rurales y costeras que permitan la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en nuestro litoral, con el consiguiente incremento del turismo y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, que para el consistorio es lo más primordial».

Para ello, se llevarán a cabo diferentes actuaciones, como el arreglo de accesos a nuestras playas y calas, la colocación de pasarelas de madera y zonas de sombra adaptadas a personas con discapacidad o movilidad reducida así como sillas anfibias, mejora de la señalización con nueva cartelería y paneles informativos, actuaciones de limpieza e higiene con nuevos puntos limpios y contenedores de recogida de residuos sólidos o la creación de senderos para su utilización a pie o en bicicleta, entre otros.

Cuevas del Almanzora cuenta con 17 kilómetros de litoral mediterráneo que se extiende desde Palomares hasta Pozo del Esparto, formado por extensas y arenosas playas y recónditas calas, que no han sucumbido a la urbanización como en otros lugares de la comarca.

Muchos de estos enclaves, algunos de difícil acceso, han conservado el entorno virgen y de gran belleza natural y son pequeños tesoros paisajísticos, dentro de las pedanías cuevanas costeras de Villaricos y Palomares.

Pero, además, esa costa está plagada de vestigios de la esplendorosa época minera en el siglo XIX. Se pueden observar los restos de galerías, chimeneas, fundiciones, e incluso, del muelle por donde se sacaba el mineral al mar. En Villaricos se conservan también interesantes restos arqueológicos, de antiquísimos pobladores de la zona, se han hallado restos de viviendas, de una fábrica de salazones a pie de playa, o más al interior, los vestigios de enterramientos fenicios, hipogeos excavados en las rocas, entre otros.

Fotos

Vídeos