El Consistorio carbonero anuncia la puesta en funcionamiento del punto limpio

El Consorcio de Residuos del Sector 2 de Almería gestionará el punto limpio de Carboneras./IDEAL
El Consorcio de Residuos del Sector 2 de Almería gestionará el punto limpio de Carboneras. / IDEAL

El equipo de gobierno aprobó en pleno el texto del convenio entre Ayuntamiento y el Consorcio para la gestión de dicha instalación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Durante la ultima sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Carboneras se aprobó el texto del convenio para la gestión del punto limpio. Sin duda, algo que los vecinos de la localidad llevaban esperando desde hace algún tiempo ya que no disponían de ningún lugar donde depositar los residuos no orgánicos.

Tal y como informó hace unos días el Consistorio carbonero, en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el punto limpio, que será gestionado por el Consorcio de Residuos del Sector 2 de Almería. En el texto del convenio aprobado en pleno se establece que el Ayuntamiento deberá pagar una cuota fija de 18.000 euros anuales a la empresa concesionaria por el funcionamiento del mismo.

Así, los carboneros contarán con un lugar donde poder desechar desde muebles, enseres, aceite usado, escombros, restos de poda, hasta componentes eléctricos, metales, chatarra, baterías, piezas de informática y móviles, entre otros. En definitiva, con la puesta en funcionamiento de este punto limpio, el municipio podrá gestionar una gran variedad de residuos no orgánicos.

Distintos niveles

El punto limpio carbonero está ubicado en el paraje Rellana del Torvisco y cuenta con una superficie total de 4.165 metros cuadrados, distribuidos en dos plataformas de diferentes alturas. Una alta para su acceso por medio de una rampa, la cual facilitará la descarga de los contenedores, y otra a nivel de calle, que simplifica el acceso de los camiones para la retirada de los residuos.

Además, dicha instalación contará como novedad con un suministro eléctrico que será totalmente autónomo y ecológico, por captación solar mediante la instalación de seis módulos fotovoltaicos con una potencia individual de 300W. A su vez, dispondrá de un grupo electrógeno como fuente alternativa de energía.

El servicio contará también con la supervisión de trabajadores que inspeccionarán los distintos residuos que lleguen a la instalación e informarán en el contenedor donde deben verterse cada uno para proceder a su valorización o eliminación.

Si bien, cabe recordar que la construcción del punto limpio de Carboneras estaba incluido dentro del Plan de Mejoras de la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza, Playas y Mantenimiento con una inversión de 250.000 euros más IVA. Las obras, que se iniciaron hace alrededor de tres años, finalizaron en agosto de 2016 y será en los próximas semanas, tal y como informó el Consistorio, cuando se pondrá en marcha tras la aprobación del acuerdo para su gestión y su posterior firma.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández destacó que, gracias a este punto limpio, «los vecinos de Carboneras podrán disponer finalmente de un servicio hasta ahora inexistente en el municipio, donde podrán reciclar desde muebles enseres, escombros, hasta componentes eléctricos, piezas de informática, entre otros». El regidor carbonero desveló que gracias a dicho servicio esperan que disminuyan «considerablemente» los vertidos incontrolados en espacios públicos del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos