Continúan los vertidos ilegales al mar junto al puerto de Carboneras

Presuntos vertidos al mar en Carboneras./IDEAL
Presuntos vertidos al mar en Carboneras. / IDEAL

Ya en el año 2017 la Junta impuso una sanción a la planta de biodiésel de esta localidad por otro vertido que finalmente «no limpió»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Policía Portuaria y de la Policía Local de Carboneras volvieron tomar nuevas muestras ayer y a levantar otro acta a causa de un nuevo vertido al mar presuntamente realizado por la planta de biodiésel ubicada en el puerto de este municipio.

Estos cuerpos tomaron dichas muestras después de que sobre las 13.20 horas comprobaran cómo dichos vertidos seguían llegando al mar.

Merece la pena recordar que IDEAL se hizo eco de unos presuntos «vertidos ilegales» que pusieron en alerta a la sociedad carbonera en la mañana del pasado sábado, día en el que agentes de la Policía Portuaria y del Seprona tomaron muestras y levantaron acta de la evacuación al mar de un líquido oscuro y denso a través de una boquera de pluviales.

Se trata de un hecho que no es nuevo en la localidad carbonera, pues ya en 2017 la Junta, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, impuso a la mercantil F. J. Sánchez Sucesores S.A. una multa por un vertido de la planta industrial de refinería de aceites y estación de biodiésel, si bien entonces la compañía «no llevó a cabo la limpieza» a la que quedó obligada según la resolución del Gobierno andaluz.

Así lo indicaron desde Medio Ambiente aunque no precisaron la cuantía de la sanción que siguió con la apertura de un segundo expediente sancionador por nuevos vertidos en abril de 2018, el cual aún se encuentra en fase de tramitación. «La empresa abonó la multa pero a través de las labores de inspección se constató que los vertidos continuaban», resumieron.

Tras las denuncias de los agentes de Medio Ambiente y del Seprona, la Junta inició otro expediente que está en tramitación y sobre el que la compañía «presentó alegaciones sobre las que se ha solicitado un informe de protección ambiental para emitir la resolución con propuesta de sanción» derivada de la proliferación de vertidos no autorizados.

A principios de este año, el departamento que dirige el delegado Raúl Enríquez tramitaba aún la solicitud para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada de la planta a consecuencia del cambio normativo en el que la fábrica quedaba incluida como una instalación química para la fabricación de productos químicos orgánicos, según la Delegación.

Dichas instalaciones habían sido revisadas dentro del plan de inspección medioambiental correspondiente al año 2011, sin que consten revisiones posteriores.

Paralización cautelar

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía Provincial el vertido detectado el pasado sábado en el litoral de Carboneras y ha solicitado que se decrete la paralización cautelar de la actividad industrial de la Refinería de Aceites y Estación de Biodiésel del municipio para evitar que se «siga produciendo un daño ambiental irreparable».

La denuncia del grupo ecologista indica que es un «hecho conocido» en Carboneras que la fábrica «aprovecha» los días de mal tiempo y de lluvia «para tirar productos altamente tóxicos para los que tiene capacidad de reciclar y tratar» ya que «el oleaje y el viento dispersa con más rapidez el vertido» y señala que este hecho es conocido como «Operación Lluvia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos