«Las corridas de cintas a caballo son una seña de identidad de Turre»

María Isabel López Alías, en su despacho./
María Isabel López Alías, en su despacho.

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOTurre

En el este de la provincia de Almería, situado a la falda de Sierra Cabrera y sobre el río Aguas, el municipio levantino de Turre está preparado para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, desde el próximo miércoles hasta el sábado 6 de octubre.

La alcaldesa de Turre, María Isabel López Alías, atendió a IDEAL para dar a conocer los detalles de la Feria e invitar a toda la comarca, así como al resto de la provincia, a sumarse a esta celebración.

–¿Qué tiene de particular la Feria de Turre?

-Desde hace muchísimos años, lo que más llama la atención de nuestras fiestas a los visitantes de toda la provincia son las corridas de cintas a caballo, que siempre son el sábado. Es una tradición que no sabría datar ya que en el municipio siempre ha habido vecinos que han tenido caballos y siguen teniendo. Es una seña de identidad.

En Turre también decimos que hasta que no pasa la Feria no termina el verano ya que cierra el ciclo de festejos patronales de los municipios de alrededor.

–¿Cómo comienzan?

-Como se viene haciendo habitualmente, el pregón dará el pistoletazo de salida a la Feria. Posteriormente se realizará la bajada del Patrón desde la ermita hacia la iglesia. Esa noche también es la coronación de las Parejas Reales.

–¿Cuál es el día grande?

-El jueves, el día del Patrón. Empezamos con al ofrenda, la misa y la procesión. Por la tarde serán las cintas de casados y las carrozas. Hemos procurado que sea un día lleno de actividades para ponerlo en valor. Por la noche actuará Zarrita, de La Voz.

–En Turre hay buena gastronomía, ¿qué se puede degustar?

-Así es, tenemos pelotas, migas, ajo colorao y, por supuesto, morcillas de Turre, entre otros. Un gran número de platos tradicionales.

–También hay varias actuaciones en directo...

-Todos los días, desde el miércoles hasta el sábado habrá orquestas y grupos de músicos, tanto por la noche como al mediodía.

–¿Cómo valora estos dos años de alcaldesa?

-Hemos tenido y tenemos dificultades enormes por la situación económica del Ayuntamiento y por la poca voluntad que muestra la oposición. Solamente aprobar los presupuestos nos ha costado seis meses.

Nuestro propósito es mejorar el día a día de los vecinos en lugar de realizar obras faraónicas.

Me gustaría destacar también el cambio en el abastecimiento del agua en el municipio. A día de hoy no tenemos gastos de mantenimiento y tenemos un agua de calidad que mejora el servicio y la vida a nuestros vecinos.

–Tenemos un evento importante a la vuelta de la esquina, ¿no es así?

-Correcto, este año vamos a celebrar la Ruta de la Tapa del 19 al 28 de octubre a propuesta de los hosteleros del municipio ya que antes se hacía en verano.

Se ofrecerá, como es habitual, una tapa y una bebida por tres euros. Aproximadamente participan una decena de bares y restaurantes. Este año ofrecemos un premio bastante atractivo, un viaje de cinco noches a Portugal para dos personas.

–¿La veremos aquí el año que viene otra vez alcaldesa?

-Eso ya no lo sé. Ahora mismo tenemos muchas ocupaciones como para estar pensando en las próximas elecciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos