«Seas creyente o no, el día de la Virgen del Carmen es especial para Garrucha»

Como cada 16 de julio, la Madre de todos los garrucheros será la protagonista en una jornada cargada de sentimientos y emociones

El puerto pesquero, con las naves engalanadas para la ocasión, es el epicentro de la celebración./IDEAL
El puerto pesquero, con las naves engalanadas para la ocasión, es el epicentro de la celebración. / IDEAL
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

Año tras año, cada 16 de julio los vecinos de Garrucha celebran el día más esperado, la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. Y es que, sin desmerecer a las demás efemérides que se conmemoran en la localidad, esta es una festividad que representa los verdaderos valores de un municipio que nace del mar, a su sector pesquero que le proporciona ese sello especial de identidad mundialmente conocido, la gamba roja de Garrucha.

Los actos preparados por el Consistorio garruchero para este día tan especial con olor, sabor y sentimientos vinculados al mar comenzarán a las ocho de la mañana, apenas una hora después de que el sol empiece a brillar en la costa, con una diana pasacalles que recorrerá las calles de la localidad.

Sin lugar a dudas, el epicentro de la celebración y el lugar de encuentro de todos los garrucheros es el puerto pesquero. Emplazamiento en el que desde primera hora de la mañana se reúnen vecinos de todas las edades y en el que el grito de: ¡Viva la Virgen del Carmen!, no para de repetirse. Es ahí donde los más atrevidos se suben a los barcos pesqueros, ya engalanados para la procesión marítima, y se lanzan al agua.

Avanzando en la mañana, a las 11 horas se oficiará una Santa Misa en el Templo Parroquial. A la finalización de la misma, desde el mediodía, la Cofradía de Pescadores de Garrucha, como hace tradicionalmente, ofrece paella y una sardinada a precios populares. Además se entregará un trofeo al pescador jubilado de mayor edad y otro al pescador en activo con mayor edad. Todo ello estará amenizado por la Charanga.

Punto algido

El momento más esperado de la jornada será a partir de las 19 horas, con la procesión marítimo-terrestre con la hermosa imagen de la Virgen del Carmen, que recorrerá las calles garrucheras acompañada por las vecinas ataviadas con el tradicional traje de pescadora para posteriormente subir a uno de los barcos pesqueros de la localidad.

Tras la procesión, que dura aproximadamente una hora, se celebrará una Santa Misa en la plaza Pedro Gea cantada por el coro de Garrucha.

La fiesta continúa por la noche en el recinto ferial, donde a partir de las 23 horas una orquesta será la encargada de amenizar la velada hasta altas horas de la madrugada.

Relación con el mar

La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, explicó a este periódico que las fiestas en honor a la Virgen del Carmen «son más entrañables para la gente de Garrucha por la relación que tienen nuestros vecinos con el mar».

María López, alcaldesa garruchera.
María López, alcaldesa garruchera. / IDEAL

López confesó que estas fiestas son las que se viven con más arraigo, «ya en el anuncio de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde promocionamos el día de la Virgen del Carmen, la protagonista lo decía: seas creyente o no este día es especial para Garrucha y los garrucheros». La regidora apuntó que aún se mantienen las tradiciones en el municipio, como la procesión marítimo-terrestre, el estar todo el día en el puerto y alrededor de la lonja o vestirse de pescadora.

«Es de agradecer que la Hermandad y los vecinos de Garrucha se encarguen de que cada año estas fiestas vayan a más, haciendo que tengamos unas mejores fiestas y acudan más visitantes al municipio», reconoció.

El 8 de julio se realizó una procesión con los barcos de artes menores.
El 8 de julio se realizó una procesión con los barcos de artes menores. / IDEAL

En cuanto a las novedades de este año, López quiso destacar la procesión marítimo-terrestre infantil y juvenil realizada el 8 de julio, con los barcos de artes menores, «creo que va a perdurar en el tiempo».

Para finalizar, la alcaldesa garruchera destacó la construcción del paseo de la Virgen del Carmen. «Sin duda esto va a marcar un antes y un después en el municipio como sitio emblemático y turístico», confesó.

Aunque lamentó que las obras iban algo atrasadas y el paseo no iba a poder estar totalmente finalizado para mañana, López remarcó que el monumento a la Madre de Garrucha ya estaba colocado en su sitio definitivo, en una posición más elevada.

El paseo de la Virgen del Carmen estará finalizado en unos días.
El paseo de la Virgen del Carmen estará finalizado en unos días. / D. S.

Sin embargo este no es el paso definitivo ya que hay previsto unir el paseo de la Virgen del Carmen con el del Malecón y una última intervención que extenderá el citado paseo por el dique del puerto pesquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos