Cuatro colegios de Vera compiten por ser los mejores reciclando envases de vidrio

Francisca García Carretero, edil de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Vera./IDEAL
Francisca García Carretero, edil de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Vera. / IDEAL

Dicha acción de educación ambiental se enmarca dentro de una campaña iniciada a principios de mes a nivel regional

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Vera es un municipio que apuesta por el medioambiente, y así lo llevan demostrando desde hace varios años. Si en Navidad el municipio acogió el único belén ecológico de la provincia y, posteriormente, realizó una jornada de convivencia entre los participantes del ‘Trivial del reciclaje’, ahora han vuelto a dar un paso más para sensibilizar a su población de la importancia de la reutilización de los materiales.

Concretamente la campaña se vuelve a centrar en los escolares, y es que es importante la educación ambiental desde las edades más tempranas, haciendo a su vez que los más jóvenes compartan los conocimientos que adquieren con sus familiares.

Así, desde el Consistorio veratense informaron de que el municipio de Vera participa con cuatro centros escolares en el concurso recientemente iniciado ‘La liga del Vidrio’, en la que los colegios Reyes Católicos, Ángel de Haro, Los Cuatro Caños y Valdeserra se han mostrado muy activos desde el inicio de la competición, tanto los escolares como toda su comunidad educativa.

Dicha acción tiene como objetivo promover y concienciar a los escolares del municipio sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con el Consorcio Almanzora-Levante- Vélez y el Ayuntamiento de Vera.

Durante los dos meses que dura la campaña (febrero y marzo), 4 colegios veratenses de los aproximadamente 80 municipios de Andalucía participantes disputarán una liga para conocer al mejor colegio reciclando envases de vidrio de Andalucía.

La edil de Servicios Públicos, Francisca García Carretero, y el alcalde de Vera, Félix López, destacaron, a través de un comunicado, que gracias a iniciativas como esta el Ayuntamiento contribuye en la educación de los más pequeños en el respeto y cuidado del medioambiente para que los niños de mañana sean los abanderados del reciclaje.

Esfuerzo común

Esta actividad supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares, con la consiguiente ayuda de las familias, que consigan reciclar más envases de vidrio que el resto. Para ello, cada centro educativo contará con un contenedor de vidrio asignado, vinilado de forma personalizada con la identidad del centro y ubicado en las proximidades de cada uno de los colegios participantes.

El colegio que más recicle al término de la campaña recibirá como premio una jornada multiaventura para 100 alumnos. El segundo y tercer premio consistirá en la entrega de 1.000 euros que podrán canjearlo por material escolar o equipamiento informático. Además del ganador final, existirán ganadores mensuales, premiando a los tres centros escolares más recicladores del mes de febrero y marzo con un mini iglú. Asimismo, se premiará con 1.000 euros que se invertirán en ayudas sociales, al municipio cuyo acumulado de reciclaje entre todos los colegios participantes sea el más elevado.

El desarrollo de la competición se podrá ir siguiendo a través de una página web creada para la ocasión, www.laligadelvidrio.com, donde estarán disponibles todos los datos actualizados.

 

Fotos

Vídeos