Cuevas del Almanzora será por primera vez la sede de la Olimpiada Matemática Thales

El pasado jueves se presentó la fase provincial de Thales en el Ayuntamiento cuevano./IDEAL
El pasado jueves se presentó la fase provincial de Thales en el Ayuntamiento cuevano. / IDEAL

El IES Jaroso acogerá el 10 de marzo la fase provincial de la XXXIV edición de la prueba en la que participarán más de medio millar de alumnos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El Instituto de Enseñanza Secundaria Jaroso y, por ende, Cuevas del Almanzora serán, por primera vez en la historia de la prueba, la sede donde se celebrará la fase provincial de la XXXIV Olimpiada Matemática Thales, el próximo 10 de marzo. En ella participarán más de medio millar de estudiantes procedentes de los 103 pueblos de Almería.

Así lo señalaron durante la presentación oficial de la prueba, que tuvo lugar el pasado jueves en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández; el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria; la responsable de la asociación Thales, Eva Acosta, y el director del IES Jaroso, Daniel Campos.

En lo que se refiere estrictamente a la prueba, esta dará comienzo, el segundo sábado del próximo mes, a las 9 horas, en el instituto cuevano. A esa hora están citados y comenzarán a llegar los alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria de todos los rincones de la provincia. Si bien cabe puntualizar que, como está establecido en las bases, de cada centro educativo solo pueden inscribirse un máximo de 15 alumnos, estando el plazo de matriculación abierto hasta el final del presente mes.

Desde la llegada hasta la hora de comienzo de la prueba, una hora y media más tarde, los alumnos recibirán un desayuno y un regalo por parte de las empresas patrocinadoras del evento. Además, el objetivo es que, entre los habituales vistazos a los apuntes, los jóvenes puedan interactuar entre ellos.

Jornada de convivencia

Tal y como indicó Acosta, será a partir de las 10.30 horas cuando comience la prueba escrita, que tiene una duración máxima de dos horas. Mientras tanto, el profesorado se reunirá en una sala para conocer las respuestas de los problemas. Tras la finalización de la misma, tanto profesorado como alumnado se desplazarán hasta la Nave Polivalente donde se realizará una comida de convivencia. Así, una vez superados los nervios de la prueba, podrán disfrutar de una paella.

Ya por la tarde, la expedición realizará una visita cultural por el municipio cuevano, conociendo los enclaves más llamativos.

Los veinte primeros clasificados recibirán un reconocimiento en la entrega de premios que tendrá lugar el viernes, 6 de abril, en el Cine Echegaray de Cuevas del Almanzora. A su vez, se darán a conocer los cinco mejores, que pasarán a la fase regional de la Olimpiada de Thales que se celebra en Granada, entre el 9 y el 12 de mayo. Además, se otorgará el premio especial ‘Paco Anillo’ al alumno que destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas.

Los seis primeros clasificados en la fase regional tendrán el derecho a asistir a la Olimpiada Nacional, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, a finales del mes de junio de 2018 en Valencia.

Cabe destacar que en Cuevas hay una gran cantera de alumnos muy preparados para esta olimpiada. «Prueba de ello son los grandes resultados de la edición anterior, en la que un cuevano, Marcos Cintas Navarro, quedó entre los cinco primeros clasificados y pasó a la fase regional», recordó el alcalde.

Por su parte, la delegada de Educación, señaló que «a través de la participación en esta Olimpiada Thales se contribuye a la formación del profesorado de Matemáticas en el área de la investigación e innovación, ya que supone un reto para ellos preparar a su alumnado para que tenga un buen rendimiento en esta actividad».

Para finalizar, Acosta agradeció la colaboración del profesorado, «una oportunidad de dar a conocer las matemáticas y de contribuir a que los estudiantes pierdan el miedo a esta asignatura».

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