Cuevas del Almanzora rememora los orígenes del Castillo del Marqués de los Vélez

Ana María Castro, Antonio Fernández Liria y Enrique Fernández Bolea, ayer en la presentación del programa de actos conmemorativos./
Ana María Castro, Antonio Fernández Liria y Enrique Fernández Bolea, ayer en la presentación del programa de actos conmemorativos.

El Consistorio cuevano presenta el programa de actos para conmemorar el quinto centenario de la construcción de este monumento

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El municipio de Cuevas del Almanzora va a conmemorar uno de los acontecimientos más importantes de su historia, la construcción del Castillo del Marqués de los Vélez hace, nada más y nada menos que, 500 años.

«Es el mayor enclave monumental de nuestro municipio y símbolo de la ciudad», apuntó ayer el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, durante la presentación del programa de actividades que se va a llevar a cabo durante todo el año para conmemorar esta efemérides. Durante el acto estuvo acompañado por la edil de Educación, Ana María Castro, y el cronista oficial de Cuevas del Almanzora, Enrique Fernández Bolea.

Las primera actividad que se va a realizar es la exposición fotográfica 'La Mirada sorprendida. Algo más de un siglo de fotografía en Cuevas del Almanzora (1865-1973)', dirigida por Fernández Bolea junto al fotógrafo José Guerrero Rodríguez y el profesor Pedro Perales Larios. La inauguración tendrá lugar este sábado a las 19.30 horas en el museo Antonio Manuel Campoy y la muestra estará instalada hasta el 22 de marzo de 2019 en la sala de exposiciones de La Tercia, dentro del castillo.

Por otro lado, también se realizará un ciclo de conferencias bajo el título 'Cinco siglos al amparo de un castillo. Historia y vida en Cuevas del Almanzora' desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, a las 20 horas en el salón de actos del museo Antonio Manuel Campoy.

«Con ambas actividades hemos pretendido ilustrar la historia y la importancia de este edificio emblemático», comentó Fernández Bolea.

En cuanto a las futuras actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2019, Castro avanzó que «se está trabajando» en un ciclo de conciertos de música renacentista, una recreación histórica de un rapto que tuvo lugar en el castillo en el siglo XVI o la puesta en marcha de actividades con los colegios del municipio y el IES Jaroso, entre otras.

También se pretende realizar un mercado medieval recreando la vida económica y social de la época. Igualmente merece la pena apuntar que todo el municipio de Cuevas del Almanzora ya luce las banderolas de la celebración del V Centenario de la construcción del castillo con el logotipo se ha creado para tal fin.

El Castillo del Marqués de los Vélez fue adquirido por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en 1989.

 

Fotos

Vídeos