Cuevas del Almanzora y el IAM hacen más visible el trabajo de la mujer en el medio rural

Mesa técnica 'Servicios de la Junta de Andalucía en el ámbito rural' celebrada ayer en el cine-teatro Echegaray./D. S.
Mesa técnica 'Servicios de la Junta de Andalucía en el ámbito rural' celebrada ayer en el cine-teatro Echegaray. / D. S.

Más de un centenar de personas de toda la provincia participan en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Por primera vez en el municipio, el cine-teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora acogió ayer una jornada conmemorativa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Un evento organizado por el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad.

Con el objetivo de animar a las mujeres que viven en el medio rural a empoderarse para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, más de un centenar de personas llegadas de toda la provincia participaron en una jornada en la que se realizó una mesa técnica donde se dieron a conocer los servicios de la Junta en el ámbito rural. También se proyectó el vídeo 'Mujeres de Tierras Almerienses', se llevó a cabo una visita cultural por el municipio y se disfrutó del monólogo 'A solas' de Mar Galera, así como de un posterior coloquio con la actriz almeriense.

Durante la inauguración, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, deseó que este tipo de eventos «sirvan para dar más visibilidad a las mujeres que desempeñan sus labores en el ámbito rural. Una labor que supone el eje principal de la economía local en múltiples sectores. En definitiva, hoy se quiere visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo, y principalmente en nuestro entorno más cercano».

Para la edil de Igualdad cuevana, Melchora Caparrós, en el Levante almeriense «es muy importante el papel de la mujer en el ámbito rural. Años atrás en el mundo agrícola y hortofrutícola el perfil estaba más masculinizado pero ahora, cada vez más, se nota la presencia de las mujeres en cargos o puestos de gerencia en empresas agrícolas de la zona».

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, destacó la gran labor que realiza el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en su trabajo por la igualdad.

Serrano continuó detallando que hasta hace unos 30 años el empoderamiento o el emprendimiento eran palabras desconocidas para las mujeres. «El empoderamiento es sentirse segura de que nosotras valemos, de que nuestro trabajo importa y que nuestra opinión vale. No tenemos que pedirle permiso a nadie para vivir», aseguró.

La coordinadora provincial recordó que ayer se publicó en BOJA la modificación de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía: «hoy es un día de fiesta, se ha publicado la modificación de una Ley que marcó un antes y un después en nuestra tierra en 2007 y que ya ha sido modificada para incorporar nuevas necesidades, para marcar una nueva gestión y para que sea una ruta y se pueda cumplir para que dentro de poco podamos celebrar el día de la igualdad entre hombres y mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos