Cuevas celebra el Entierro de la Sardina en el ecuador del carnaval

Recogida de la viuda durante en Entierro de la Sardina, en Cuevas del Almanzora./IDEAL
Recogida de la viuda durante en Entierro de la Sardina, en Cuevas del Almanzora. / IDEAL

Tras el día de descanso de hoy, mañana vuelve el concurso de máscara tradicional y el sábado el desfile considerado como el ‘plato fuerte’

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Una de las fiestas más destacadas del Levante almeriense, que se encuentra a la espera de que pronto pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, tal y como deseó el día de su presentación el propio alcalde de cuevano, Antonio Fernández Liria, ha pasado el ecuador de su celebración.

Y es que el carnaval de Cuevas del Almanzora ha vivido ya cuatro apasionantes jornadas con el sentimiento que le caracteriza. Aunque la localidad se encuentra hoy en su día de descanso, mañana y pasado se vivirán los considerados ‘platos fuertes’ de esta edición.

Así, mañana desde las 10.30 horas los niños de la escuela infantil ‘Luis Siret’ serán los encargados de poner color y alegría por el municipio cuevano. Ya por la tarde, desde las 19 horas, la glorieta de Sotomayor acogerá el concurso de máscara tradicional donde un jurado popular será el encargado de decidir los vencedores de esta edición, en la que también se entregarán los premios del concurso de cascarones. Para finalizar la velada, el grupo local ‘Por un puñado de tercios’ será el encargado de poner la música en directo.

Y para finalizar, el sábado a partir de las 18 horas se celebrará el desfile más esperado con más de una veintena de comparsas, que saldrá desde la Nave Polivalente, en el Parque Luis Siret. Esa misma noche, el baile de Carnaval traerá la novedad de la instalación de una Carpa Municipal donde se recreará el ambiente de Máscaras, junto a la Nave Polivalente donde actuarán las orquestas ‘Taxara’ y ‘Marengo’.

En relación al primer desfile, el pasado sábado, contó con una gran afluencia de público en las principales calles del municipio. En él participaron las peñas Música y Cobetes; la Alegría de Garrucha; la Década de los 80; Bambinos; Tombuctú, la Alegría; la Revolución; las Minis, la Skandalera; el Exceso y Las Explosivas.

El domingo, por su parte, estuvo dedicado a los más pequeños con el tradicional desfile infantil de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Álvarez de Sotomayor y Asensio Granados.

Respecto al pasado lunes, se celebróel primer concurso de máscara tradicional. El primer premio infantil de este certamen fue para ‘la Once’, el segundo premio fue a parar a la ‘Yaya de Puigdemont’ y el tercero para ‘los Gipsy King’. Por su parte, el primer premio de las máscaras adultas fue a parar al ‘Santo Negro’, el segundo premio fue para el grupo ‘Puigdemont’ y el tercero para ‘El nuevo ecógrafo’.

Ayer, el Entierro de la Sardina, cargado de novedades gracias a la nueva directiva, volvió a sacar las sonrisas de los vecinos y visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos