Cuevas exige la limpieza del cauce de la rambla de Guazamara

Estado actual que presenta la rambla de Guazamara./IDEAL
Estado actual que presenta la rambla de Guazamara. / IDEAL

Unanimidad del pleno ante la moción presentada por el PSOE para que la Confederación Hidrográfica del Segura intervenga en la pedanía

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Los concejales del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, de forma unánime, aprobaron, durante el desarrollo de la última sesión plenaria, exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, que intervenga de forma urgente en la rambla de la pedanía de Guazamara y que realice las tareas que sean necesarias para su limpieza.

Según expone la moción propuesta por el Grupo Municipal Socialista en Cuevas, en el cauce de la rambla existe una gran masa de vegetación silvestre, que en caso de fuertes lluvias, tal y como suelen acontecerse por esta zona geográfica, causaría el desborde de la rambla y el consecuente peligro para los vecinos de esta pedanía, tanto en su integridad personal como en el patrimonio público y privado, ya que están en riesgo el puente urbano y las construcciones próximas a la rambla.

Riesgo de aislamiento

En la propuesta aprobada se recuerda también que el puente es una infraestructura crucial en Guazamara, no solo por su valor histórico sino porque actualmente es la única manera que tiene esta pedanía de comunicarse con los parajes del Rincón y La Perlita.

Los socialistas añaden, además, que la falta de limpieza crea un lugar inaccesible e insalubre en el que proliferan insectos y roedores, además del problema de incendios que puede suponer en épocas de sequía como la actual en periodos de calor.

Desde el Consistorio se asegura que consta que los servicios técnicos municipales han informado de la pésima situación del lecho y taludes de la rambla.

Miedo a las riadas

Esto preocupa a los vecinos de la pedanía cuevana, que recuerdan que la falta de limpieza del cauce puede provocar el desbordamiento del mismo, por el tapón que se puede producir en el puente urbano, creándose el cauce alternativo a través de la zona de los parajes Rincón y La Perlita, como así sucedió en las riadas del 2012.

La petición se debe a que el miedo está instalado en el Levante almeriense desde las fatídicas lluvias torrenciales en septiembre de hace seis años, las cuales provocaron la salida de varias ramblas que arrasaron con todo lo que pillaron a su paso, ya fuera bienes materiales o vidas humanas.

En los últimos meses, las autoridades competentes se han encargado, entre otros, de la limpieza y adecuación del cauce del río Aguas a su paso por Mojácar así como de la rehabilitación de la desembocadura del río Almanzora, en el término municipal de Cuevas, con el fin de evitar precisamente dicha catástrofe.

Por ello, tanto los ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento cuevano, formado por el PSOE y Ciudadanos, como los concejales del Partido Popular, votaron a favor de la moción presentada por el Grupo Socialista para reclamar a la CHS su intervención «de forma urgente» en la rambla de Guazamara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos