El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja por los vados

Vado impuesto por el Ayuntamiento de Mojácar en el límite del término municipal./IDEAL
Vado impuesto por el Ayuntamiento de Mojácar en el límite del término municipal. / IDEAL

La Institución andaluza solicita al Ayuntamiento que aporte la toda información disponible sobre la queja interpuesta por la oposición

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado al Ayuntamiento de Mojácar que aporte «cuanta información disponga» sobre la queja interpuesta por los partidos de la oposición en referencia a la tasa de vados.

Tal y como han indicado PSOE y Somos Mojácar, el requerimiento enviado a los propietarios de viviendas, solares, o simplemente «espacios practicables con vehículos de motor» para que soliciten un vado municipal «sí o sí», ya que, en caso contrario, se les amenaza con que «se procedería de oficio a darles de alta en la matrícula de la tasa» ha sido admitido a trámite por Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, por reunir los requisitos de la Ley.

Los concejales Jessica Lee Simpson y Carlos Rodríguez, de Somos Mojácar, y Manuel Zamora y Rosa Bartolomé, del PSOE, acudieron a dicha Institución para pedirle que impida que se lleve a cabo una orden de la alcaldesa del Partido Popular que, en su opinión, «gravaría injustamente a cientos de ciudadanos del municipio, tanto en la zona del pueblo como en la de la playa».

Ordenanza vigente

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar Rosa María Cano se defendió, en el último pleno celebrado en 2017, alegando que hay una ordenanza de vados vigente desde hace más de diez años y antes únicamente pagaban vados «aquellos que cumplían con la legalidad». A su vez Cano recordó que es una ordenanza que lleva vigente desde 2007 y que ni ella ni su equipo de gobierno la aprobó, sino que estaba ya anteriormente.

«Lo que nosotros hemos hecho con esta ordenanza ha sido bajarla un 53 por ciento», explicó la alcaldesa, que defendió que están exigiendo que «todo el mundo la cumpla, algo que antes no se hacía».

Sin embargo el portavoz socialista, Manuel Zamora, recordó a la alcaldesa que los vados «los tiene que solicitar el ciudadano» y que desde el Ayuntamiento «tratan de inducirles a error a través de sus comunicaciones». Además, Simpson, de Somos Mojácar, expuso ante el pleno que «hay muchísimas personas que no tienen coche, ni siquiera carné de conducir y están teniendo problemas con el Consistorio».

Por estas razones y por creer que se trata de una medida de recaudación por parte de la alcaldesa, la oposición acudió al Defensor del Pueblo Andaluz hace unas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos