El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento de Carboneras a dar información pública

Fachada del Ayuntamiento de Carboneras/IDEAL
Fachada del Ayuntamiento de Carboneras / IDEAL

Un ciudadano envió una queja a esta Institución por la inacción del Gobierno local a la hora de facilitar la documentación solicitada

EFECarboneras

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, recordó al Ayuntamiento de Carboneras que tiene el deber de dar «cumplimiento de los preceptos constitucionales, estatutarios y legales» tras recibir una queja por la inacción del Gobierno local a la hora de facilitar información y documentación solicitada.

La resolución de Maeztu recoge que la persona que presentó la queja indicó que el pasado 3 de agosto de 2017 había registrado en el Consistorio una solicitud de acceso a información y documentación «no atendida» y que había presentado hasta nueve escritos entre septiembre de ese año y febrero de 2018 que tampoco habían recibido respuesta.

En concreto, esta persona había reclamado el poder acceder a la documentación relativa al contrato en vigor con la entidad jurídico privada Cooperación 2005 SL para la gestión del Pabellón Polideportivo Municipal; sus contratos de trabajo; hojas de salarios y registro de horas, entre otras.

También sobre las medidas de protección y prevención de riesgos laborales necesarias para proteger a las personas que desarrollan sus funciones en la instalación deportiva; notificación del acuerdo de rescisión del servicio de conserjería y relación de personas seleccionadas y contratadas para el puesto de conserje y forma de selección.

Por último, solicitaba el acceso a grabación del Pleno ordinario del Ayuntamiento carbonero celebrado el pasado 26 de enero de 2018, incluido el turno de consultas al público.

«Asuntos respecto los cuales, la Administración municipal de Carboneras, habría incumplido la obligación de notificar resolución en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitudes; conforme establece el Artículo 20 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia acceso a la información pública y buen gobierno, básica estatal en la materia», dice.

El Defensor señala que «se trata de una serie de solicitudes de acceso a información y documentación, que deberían haber sido objeto de respuesta expresa por parte del Ayuntamiento de Carboneras, ya fuese facilitando la información y documentación requerida o denegando el acceso a la misma de forma motivada».

Recuerda Maeztu que cualquier ciudadano tiene derecho a la publicidad activa, al acceso a la información pública, a obtener una resolución motivada y a usar la información que haya obtenido.

«En consecuencia, debe procederse, sin mas demora, a facilitar a la persona promotora de la queja respuesta expresa a las solicitudes presentadas por la misma facilitando la información y documentación solicitada», sostiene.

Por ello, recomienda finalmente que se proceda a dictar «resolución expresa» a las solicitudes presentadas por la persona promovente de la presente queja, facilitando la información y documentación solicitada en aquellos supuestos en que así resulte procedente con arreglo a la vigente normativa sobre transparencia pública y denegando dicho acceso de forma motivada cuando proceda.

 

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