‘Degustho’ busca estimular la creatividad de los futuros profesionales de la cocina

El chef Antonio Carmona durante su ponencia en la última edición de ‘Degustho’, en Huércal-Overa/G. M. A.
El chef Antonio Carmona durante su ponencia en la última edición de ‘Degustho’, en Huércal-Overa / G. M. A.

El festival gastronómico huercalense contará con el concurso ‘Jóvenes Talentos’ dirigido a los matriculados en las escuelas de hostelería

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

A menos de un mes para que se inicie una nueva edición del festival gastronómico ‘Degustho Almería’, el Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa avanzando novedades de esta cuarta edición, que se celebrará del 13 al 15 de abril.

En esta ocasión, desde el Consistorio huercalense han anunciado, con el apoyo de la Diputación de Almería, las bases y la convocatoria para la concesión del premio ‘Jóvenes Talentos Degustho Almería’.

Se trata de un concurso cuyo objetivo principal es la promoción de los productos de la provincia en el ámbito de la gastronomía, estimulando la creatividad de los jóvenes cocineros matriculados en las Escuelas de Hostelería públicas y privadas de Andalucía.

Los participantes, que podrán ser todos aquellos cocineros de entre 18 y 35 años que desarrollen sus estudios en alguna escuela de hostelería de Andalucía y la Región de Murcia, deben presentar antes del 6 de abril la solicitud junto a la receta de cocina con la cual solicita formar parte de este concurso. Cabe destacar que la inscripción es gratuita.

La receta deberá incluir el nombre del plato; nombre del participante; nombre de la Escuela de Hostelería; ingredientes y productos utilizados; elaboración; montaje del plato (fotografía); utensilios utilizados y tiempo de elaboración que deberá ajustarse a las tres horas. Así mismo se debe adjuntar fotografía del plato elaborado y emplatado. Toda la documentación se presentará por correo electrónico en registro@huercal-overa.es especificando el nombre premio ‘Jóvenes Talentos’.

Fases

La selección de las recetas consta de dos fases: en la primera el jurado valorará que las recetas estén elaboradas con productos de Huércal-Overa, de Sabores Almería y de la dieta mediterránea, la presentación e innovación del plato así como que hayan sido creados por los cocineros que los han presentado.

En esta primera fase se seleccionarán diez recetas que pasarán a la semifinal de la que saldrán los tres finalistas que realizarán sus platos en Degustho en la fase final de cara al público, para lo cual contarán con un tiempo máximo de tres horas.

El jurado de la fase final estará compuesto por periodistas especializados y cocineros de prestigio así como representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento.

En lo referente a los premios, se establecen tres: el primero valorado en 1.000 euros y productos, el segundo en 500 euros y productos y el tercero en 300 euros y productos.

En esta iniciativa se han involucrado destacados cocineros y chefs de la provincia como Yolanda García (Restaurante Alejandro, Estrella Michelín), que destacó que «este concurso va a motivar a los jóvenes a que piensen en Almería como un lugar para quedarse y no en el norte, porque aquí lo tenemos todo. Me da mucha pena cuando hoy los jóvenes se van al norte a desarrollarse como cocineros. Esto es cocina, y Almería si en algo destaca es por su gastronomía. Si queremos excelencia gastronómica necesitamos excelentes profesionales y queremos que nuestros jóvenes se queden aquí».

 

Fotos

Vídeos