El desdoble de la Vera-Garrucha, cerca de llegar a la mitad de su nivel de ejecución

En la actualidad se está ejecutando la calzada izquierda del futuro desdoble en el itinerario de Vera a Garrucha./IDEAL
En la actualidad se está ejecutando la calzada izquierda del futuro desdoble en el itinerario de Vera a Garrucha. / IDEAL

Los trabajos se centran en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 8 y 10 y avanzan a buen ritmo de producción

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La Junta de Andalucía informó de que las obras de desdoble de la carretera A-352, de Vera a Garrucha, «se están llevando a cabo a un buen ritmo de producción», lo que ha permitido situarlas actualmente en el 44,8% de su nivel de ejecución.

Los trabajos se centran ahora en la calzada izquierda del futuro desdoble, en el tramo de dos kilómetros de longitud comprendido entre los puntos kilométricos 8 y 10 del itinerario de Vera a Garrucha, una vez que hace mes y medio se desvió el tráfico por la calzada derecha. En la calzada izquierda se avanza con celeridad, ya que han finalizado los terraplenes y obras de drenaje a lo largo del pasado mes de mayo y actualmente se están iniciando las capas de firme.

Tras la zahorra artificial, en este tramo de dos kilómetros se prevé extender el aglomerado en caliente para finales del presente mes.

El estado de los trabajos lo comprobó hace unos días el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, quien visitó la zona acompañado por el alcalde de Vera, Félix Mariano López, así como por representantes municipales de Garrucha.

Satisfacción por la evolución

El delegado territorial se mostró satisfecho por el avance de las obras y destacó la importancia de la A-352 en la comarca, «ya que canaliza todo el tráfico de Vera y la Autovía del Mediterráneo hacia la costa y el puerto de Garrucha».

Las obras de desdoblamiento de la Vera-Garrucha, que suponen una inversión total de 12,3 millones de euros, se retomaron el pasado mes de febrero tras la cesión del contrato a la UTE Vera, formada por las empresas Construcciones Tejera y Facto.

«Este trámite administrativo permitió continuar con los trabajos», explicó Martínez, que indicó que ahora continúan tanto en el tronco principal como en el puente que salvará al final de la actuación el río Antas.

En este punto, se sigue trabajando en la estructura sobre el río y en el movimiento de tierras en el entorno del puente, ya que es necesario poner en servicio esta estructura para ejecutar la segunda, es decir, la calzada izquierda. Se trata de una estructura doble de gran relevancia, de 78 metros de longitud y situada en una zona altamente inundable.

En el resto del tramo que se está desdoblando, que tiene una longitud total de 4,3 kilómetros, se está extendiendo ya el aglomerado en caliente en la calzada izquierda, con el objetivo de desviar el tráfico para ejecutar el lado izquierdo.

El único rodeo obligado se está haciendo en el enlace de Cabuzana, en el que se ha cortado el tráfico del ramal de salida hacia Garrucha, por lo que los vehículos tienen que recorrer unos 800 metros en sentido Vera para, desde la glorieta situada en el punto kilométrico 7, hacer el cambio de sentido hacia Garrucha.

La duplicación de la A-352 llegará hasta la intersección con las carreteras de la costa dando fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense.

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