El desfile de Moros y Cristianos de Vera celebra su quinta edición el próximo 9 de junio

Pasacalles de Moros y Cristianos en Vera/IDEAL
Pasacalles de Moros y Cristianos en Vera / IDEAL

El acto sirvió para presentar el cartel, la página web de la asociación cultural y la trilogía 'Vera: la épica de un siglo. 1488- 1518-1569'

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El Convento de la Victoria de Vera acogió, hace unos días, el acto de presentación oficial de Moros y Cristianos 2018 de la localidad, que se celebrará el 9 de junio.

Al evento, que comenzó tras la degustación de una paella gigantesca en la plaza de la Verja y el posterior pasacalles de Moros y Cristianos por el casco antiguo veratense, acudieron tanto miembros de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos, como el alcalde de Vera, Félix López, y la edil de Cultura, Isabel de Haro, y, además, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que quiso apoyar la iniciativa y respaldar dichas fiestas definiéndolas como «referente cultural y atractivo turístico de todo el Levante almeriense».

Tres fechas

El acto sirvió para presentar el cartel de este año diseñado por el veratense Javier Carmona y para, posteriormente, presentar la web oficial de la Asociación www.morosycristianosvera.com y la trilogía 'Vera: la épica de un siglo. 1488- 1518-1569', que según detalló Pedro López, secretario de la asociación cultural, consiste en un pack de tres relatos cortos ilustrados donde se explica brevemente lo acontecido en tres fechas fundamentales y que condicionaron el presente de Vera.

El primero describe la reconquista de Vera y la Axarquía, así como la firma de las capitulaciones ante el Rey Fernando el Católico, el 10 de junio de 1488. El segundo relata como fue el terremoto que, el 9 de noviembre de 1518, destruyó la ciudad medieval de Vera y dio comienzo al renacer de la nueva, tal y como hoy en día la conocemos. Por último, el tercer relato narra como fue el asedio que sufrió la ciudad, el 25 de septiembre de 1569, por parte de las tropas de Aben Humeya, y cuya victoria supuso el inicio del día de San Cleofás como patrón de Vera.

Cabe destacar que los textos han sido realizados por Luisa Soler y Pedro López junto con la colaboración de Manuel Caparrós. Por su parte las ilustraciones son de José Ramón Paris y José Manuel Ramírez.

Para el presidente de la asociación de Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez, dicha celebración «no es solo un desfile, sino que es también cultura, conocer la historia y descubrir nuestros orígenes».

 

Fotos

Vídeos