La Diputación de Almería licita las obras para la restauración de la antigua estación de tren de Huércal-Overa

La Diputación de Almería licita las obras para la restauración de la antigua estación de tren de Huércal-Overa

Esta actuación contará con una inversión de 330.000 euros de los Planes Provinciales y un plazo de ejecución de seis meses

EUROPA PRESSALMERÍA

La Diputación de Almería ha licitado las obras para la restauración y puesta en valor de los cuatro edificios que conforman el complejo arquitectónico de la antigua estación de tren de Huércal-Overa. Una actuación que contará con una inversión de 330.000 euros de los Planes Provinciales y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el espacio estará abierto al público en 2019.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la Junta de Gobierno Provincial ha dado luz verde a la licitación de estas obras, que van a permitir incorporar el complejo de la antigua estación de Huércal-Overa a la oferta complementaria de una de las últimas paradas de la Vía Verde 'Almanzora-Almendricos'.

Una vez adjudicadas las obras y tras la firma del acta de replanteo, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. «El próximo año, el nuevo Centro de Interpretación, la cafetería y el edificio multiusos estarán al servicio de todos los huercalenses», ha asegurado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria.

El proyecto recoge actuaciones en las cuatro edificaciones que conforman el complejo que se encuentra en la Vía Verde, en un recorrido de trece kilómetros. La estación, un inmueble amplio, de 189 metros cuadrados, luminoso, con varios accesos y zona exterior cubierta, contará con un bar-restaurante y un centro de interpretación para dar servicio a los usuarios de la Vía Verde.

Además, el apeadero, de 98 metros cuadrados, se convertirá en un edificio para alojar las sedes de los clubes de Huércal-Overa; mientras que los aseos, de 18 metros cuadrados, darán servicio a todo el complejo por su posición central. Por último, la Torre de Almacenamiento de Agua se restaurará y tendrá una función ornamental.

Liria ha destacado que esta obra «supone la puesta en valor del patrimonio ferroviario y de un edificio que ha marcado la historia del municipio. Con su restauración, podrá volver a convertirse en epicentro de la actividad de Huércal-Overa».

Este espacio se suma a las más de cien estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes de todo el territorio nacional y que acogen usos y servicios turísticos. Con ello, se provee de recursos a estas infraestructuras en beneficio de los visitantes, los vecinos y los emprendedores locales.

 

Fotos

Vídeos