Diputación licita la mejora del camino el Palmeral, que une el pueblo y la playa

Camino el Palmeral, en Mojácar./DIPUTACIÓN
Camino el Palmeral, en Mojácar. / DIPUTACIÓN

La Institución Provincial invertirá 60.000 euros en la adaptación de una vía que da acceso a cientos de viviendas en Mojácar

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

La Diputación de Almería informó ayer de que la Junta de Gobierno ha licitado la ejecución del proyecto de 'Pavimentación de camino el Palmeral', con una inversión de 60.000 euros que va a ser asumida en su totalidad por la Institución Provincial.

Esta vía es de titularidad municipal y une el acceso a Mojácar pueblo con la zona de Levante de Mojácar playa y con la carretera AL-5107, que une este municipio con Garrucha. En concreto, esta actuación pretende poner fin al estado de conservación de una vía con una rodadura deteriorada y que en su zona no urbana cuenta con calzada reducida y un trazado sinuoso. Se trata de una arteria viaria por la que, durante los periodos vacacionales, circulan varios miles de vehículos.

En este sentido, la actuación pretende adaptar la carretera a la circulación de vehículos que actualmente soporta y dotarla de un firme adecuado en un tramo de extensión de firme de 2.300 metros de longitud y 4,80 metros de ancho.

El proyecto licitado supone una ayuda para el Ayuntamiento de Mojácar en su intención de arreglar una vía que es «de facto» una auténtica variante para todos aquellos conductores que quieren acceder o salir del casco urbano de Mojácar hacia la zona de Levante, evitando los atascos que se producen en el Paseo del Mediterráneo durante los periodos vacacionales.

Y es que, esta vía no solo supone un ahorro de tiempo, sino también de distancia entre Mojácar pueblo y la zona de río Abajo. Además, el camino del Palmeral da acceso a cientos de viviendas que se encuentran en la zona Vista de Los Ángeles–Rumina.

Daños por las lluvias

A su vez, la Diputación informó de la ejecución de unas obras de emergencia en la carretera AL-8106, desde la AL-7107, en Villaricos, hasta la AL-8105, en las Herrerías, de Cuevas del Almanzora, con motivo de las lluvias torrenciales que afectaron al Levante y Valle del Almanzora.

La actuación ha consistido en la reparación del hundimiento del talud de terraplén de la carretera con destrucción parcial del arcén y la berma de la vía. Los daños provocaron que el talud de la carretera quedara totalmente vertical, con lo que ello supone para la seguridad de los vehículos.

Para proceder a la reparación, ha sido necesaria la construcción de un muro de escollera para la estabilización de talud. La cimentación del muro se realizó mediante piedra de escollera y hormigón en masa. Además, se ha ejecutado un cajeado de la plataforma, reponiéndola con aportación por capas de zahorra artificial debidamente compactada, finalizando con la señalización adecuada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos