Las ecografías abdominales se realizarán en los centros de atención primaria

A lo largo de 2018 se instalarán 13 nuevos ecógrafos en distintos centros de salud de la provincia./IDEAL
A lo largo de 2018 se instalarán 13 nuevos ecógrafos en distintos centros de salud de la provincia. / IDEAL

La formación realizada por más de una veintena de profesionales de Medicina de Familia evitará desplazamientos al Hospital La Inmaculada

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Con el objetivo de que los pacientes no tengan que desplazarse a los hospitales de referencia, un total de 24 profesionales de Medicina de Familia del Área Sanitaria Norte de Almería ampliaron su formación en la realización de ecografías abdominales.

Se trata de una actividad cuyo fin es la formación de los profesionales de Medicina de Familia de los centros de atención primaria. El curso desarrollado en el Área Sanitaria Norte, que constó tanto de una formación presencial como online, con una duración de 20 horas, es el segundo que se lleva a cabo en la provincia de Almería. Este arrancó el pasado 2 de mayo, con formación no presencial y concluyó recientemente con tres talleres prácticos en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Dicha actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y sociedades científicas del ámbito de atención primaria, permitirá a los profesionales diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

Disminución del tiempo

La utilización de la ecografía en atención primaria aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud.

De esta manera se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales, detectando así en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Y es que la ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria, entre otros) así como grandes vasos sanguíneos.

Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal; colelitiasis (piedras en la vesícula); colecistitis (inflamación de la vesícula); quistes y masas renales o neoplasias vesicales, entre otras enfermedades.

Nuevos ecógrafos

En los últimos años, los profesionales de atención primaria solicitaron una media de más de 150.000 ecografías a los hospitales de referencia.

Por ello, junto a la formación, la Consejería de Salud está ampliando el número de equipos diagnósticos en los centros de salud. En el caso de la provincia de Almería, además de los ya existentes, este año se sumarán 13 nuevos ecógrafos, que se van a instalar en los centros de salud de Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Ciudad Jardín de la capital; Vélez-Rubio, Olula del Río, Vera, Garrucha, Albox, Berja, La Mojonera, Roquetas y Ejido Norte; y en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Almería.

Todo ello también es gracias, en parte, a que los médicos de familia manifestaron su interés en esta formación para ampliar o mejorar los conocimientos que tienen en el manejo de los ecógrafos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos