Ecologistas en Acción lamenta que la Junta no incluya el Salar de los Cano en la Red de Humedales

Salar de los Canos en Vera./IDEAL
Salar de los Canos en Vera. / IDEAL

El colectivo pedirá amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz para reclamar una adecuada protección ambiental de este lugar

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del listado de humedales incluidos en la red andaluza, Ecologistas en Acción Almería lamentó que el Gobierno andaluz «no haya incorporado a la Red de Humedales de Andalucía el del Salar de los Canos», que se ubica en el término municipal de Vera.

El colectivo recordó que el humedal del Salar de los Canos es un terreno con una importante riqueza en flora y fauna, «donde podemos encontrar hábitats naturales de interés comunitario de carácter prioritario». Así, a través de una nota, enumeraron que en él hay estepas salinas mediterráneas (limonietalia); matorrales arborescentes de ziziphus; pastizales anuales mediterráneos neutro-basófilos y termoxerfíticos (trachynietalia distachyae) y pastizales vivaces neutros basófilos mediterráneos (lygeo–stipetea). «Además de un número muy amplio de otros hábitats y especies recogidos en la Directiva 92/43/CE y la Directiva 2009/147/UE, así como en su transposición nacional en la Ley 42/2007», aseguraron.

A su vez apuntaron que este lugar se encuentra amenazado por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Vera, «que quiere urbanizar toda la zona conforme al plan parcial Sector RC-2 del PGOU de Vera, lo que supondría una destrucción parcial del humedal, con una importante pérdida de biodiversidad local y la pérdida de un enclave natural único en todo el Levante almeriense».

Ecologistas mantiene que «siempre» ha solicitado a la Junta de Andalucía que se incluya este espacio en la Red de Humedales de Andalucía «como una forma de reconocer su biodiversidad y su riqueza natural», lo que, según indicaron, conllevaría a que el Ayuntamiento de Vera modificara sus planes urbanísticos.

El colectivo recordó que durante la tramitación de nuevas propuestas de humedales a la citada red, el Salar de los Canos estaba considerado como un lugar de interés ambiental, obteniendo la aprobación del Comité de Humedales de Andalucía y teniendo el apoyo de diversas instituciones ambientales andaluzas. Es por ello por lo que lamentaron que la Junta no haya incluido definitivamente este humedal «lo que supone una falta de compromiso por proteger una zona con un importante legado natural».

Así, advirtieron de que pedirán amparo ante el Defensor del Pueblo y el Comité de Petición del Parlamento de Andalucía para seguir reclamando una adecuada protección ambiental del Salar de los Canos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos