Ecologistas cree que el CSN está «ocultando» la documentación sobre Palomares

Ecologistas cree que el CSN está «ocultando» la documentación sobre Palomares

El colectivo conservacionista solicita a la Audiencia Nacional que le aperciba

EUROPA PRESSCuevas del Almanzora

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Audiencia Nacional que requiera al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «bajo los apercibimientos legales oportunos» para que aporte realmente copia certificada del informe que aprobó en julio de 2015 sobre la limpieza de los terrenos contaminados en Palomares ya que estima que el regulador atómico está «ocultando».

El recurso elevado a la Audiencia Nacional indica que el documento enviado por el CSN es «un resumen» del solicitado «donde obviamente se recogen exclusivamente las tesis mantenidas por la Abogacía del Estado en su escrito de contestación a la demanda».

«Se ocultan los motivos por los cuales se han modificado por el CSN los criterios radiológicos aprobados favorablemente por el CSN en su sesión celebrada el 5 de mayo de 2010. Dicho documento de autor anónimo ha sido elaborado presuntamente con el único objeto de ser aportado a la presente causa», reprocharon.

Ecologistas en Acción alega ante la Audiencia Nacional que la negativa a aportar el documento admitido como prueba «vulnera» el artículo 105b) de la Constitución pues «poner en riesgo los intereses políticos, sociales, económicos y comerciales de España y, particularmente, las relaciones diplomáticas con EE UU no afecta a la defensa y la seguridad de España».

«La no entrega del documento solicitado vulnera derechos fundamentales como son el de defensa, el de utilizar los medios de prueba que le son necesarios y el de tutela judicial efectiva de jueces y tribunales», sostiene el colectivo conservacionista.

 

Fotos

Vídeos