La 32º edición de la 'AguaCarbo' reúne a 800 corredores de toda España

Participantes recorriendo los diez kilómetros de distancia que separan Agua Amarga de Carboneras./IDEAL
Participantes recorriendo los diez kilómetros de distancia que separan Agua Amarga de Carboneras. / IDEAL

El marroquí Mounir Elouardi gana por tercer año consecutivo una de las carreras más populares de la provincia, celebrada el pasado sábado

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El pasado sábado se celebró la carrera más popular del Levante almeriense, 'AguaCarbo'. Unos 800 corredores procedentes de los distintos rincones de la geografía española se disputaron la trigésimo segunda edición de esta prueba que recorre los diez kilómetros de distancia que separan la pedanía nijareña de Agua Amarga y Carboneras.

Fue a las 20 horas cuando, desde la popular plaza de Agua Amarga, se dio el pistoletazo de salida hacia la meta ubicada en la glorieta del Castillo de San Andrés de Carboneras. Durante todo el recorrido, especialmente a la salida y durante todo el paseo marítimo de la localidad carbonera, cientos de vecinos y turistas acompañaron a los corredores mostrándoles su apoyo y animándoles durante su paso.

A pesar de la gran cantidad de corredores participantes, el ganador de la 32º 'AguaCarbo' fue, por tercer año consecutivo, el marroquí Mounir Elouardi del Club Deportivo Unicaja, que se alzó con el título en la categoría general masculina al completar los diez kilómetros en un tiempo de 32 minutos y 52 segundos.

El resto del podio estuvo compuesto por el marroquí Zouhair El Janati, del Club Sayma Níjar, que completó el recorrido en 33 minutos y 15 segundos, y por Francisco Manzano Parrón, del Club Atletismo Universo Running. El mejor corredor carbonero fue Antonio Jesús Hernández Tristán, de TriCarboneras Runners, que cruzó la línea de meta a los 37 minutos y 59 segundos.

En la categoría femenina el primer premio fue para Nazha Machrouh, del Club Deportivo Unicaja, con un tiempo de 39 minutos y 29 segundos; Marimi García González, del Club Psicofitness, quedó en segunda posición y Ester Palenzuela Torres de C. T. La Dulce Alianza llegó en tercer lugar. La carbonera Mariana Belmonte Gómez consiguió el título de la mejor local en esta categoría.

Otro de los premios más destacados en esta competición, el de la montaña, ubicado en el paraje de la Chumbera y dotado con un cheque de 75 euros en material deportivo, recayó en el Zouhair El Janati.

Medio centenar de jóvenes

Paralelamente a 'AguaCarbo' se llevó a cabo, como todos los años, la carrera 'Carboneras Sport', dirigida principalmente a corredores en edad infantil y cadete, donde participaron unos 60 jóvenes que recorrieron los cinco kilómetros que separan la playa del Corral y la meta en la glorieta del Ayuntamiento carbonero. En la categoría general el ganador fue Carmelo Martínez Soto, seguido de Juan Carlos Rodríguez López y Matías Martínez Belmonte.

Al finalizar la competición, el Ayuntamiento de Carboneras, organizador de la prueba en colaboración con la Federación Andaluza de Atletismo, el Ayuntamiento de Níjar y Citröen Salinas Car, tenía preparadas varias sorpresas y regalos para los participantes, así como una fiesta en el Parque Andaluz, lugar en el que los corredores pudieron relajarse y reponer fuerzas.

Merece la pena destacar la ausencia de contratiempos durante el desarrollo de las pruebas gracias al trabajo de los voluntarios, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, el edil de Deportes, Juan Pedro Carmona, y la atleta portuguesa Carla Cristina Paquete Sacramento, medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Atenas de 1997, entregaron los premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos