Educación invierte más de 95.000 euros en dos centros educativos de Huércal-Overa

La delegada de Educación y el alcalde de Huércal-Overa durante su visita a los centros./AYTO. HO
La delegada de Educación y el alcalde de Huércal-Overa durante su visita a los centros. / AYTO. HO

El pasado viernes comenzaron las obras de ampliación en el Príncipe Felipe que consistirán en la construcción de dos aulas y un despacho

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, acompañada por el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a varios concejales de la Corporación Municipal, visitaron el pasado viernes los centros educativos Príncipe Felipe y Profesor Tierno Galván, en el municipio huercalense, con motivo del inicio de las obras de ampliación del primero y para conocer el resultado de las actuaciones de mejora de espacios educativos en el segundo.

Durante la visita al CEIP Príncipe Felipe estuvieron acompañados por el director del centro, Jerónimo Casanova y miembros del AMPA, con quienes analizaron las actuaciones que se van a desarrollar para ampliar y mejorar los espacios del centro y dar respuesta, así, al crecimiento de la demanda de escolarización en la zona sur de la localidad.

Las obras, que dieron comienzo el citado día, van a ser ejecutadas por la empresa DIZU SL, y cuentan con una inversión de 61.203 euros. Esta actuación consiste en la construcción de dos aulas nuevas en el edificio de Primaria y un despacho para uso administrativo.

Esta ejecución beneficiará a los 215 estudiantes que están matriculados actualmente en el centro, en el que trabajan 18 docentes junto con el personal de administración y servicios.

El CEIP Príncipe Felipe pertenece a la Red de centros bilingües desde el curso 2005/2006 y desarrolla diferentes planes y proyectos de la Consejería de Educación, tales como el programa de hábitos de vida saludable 'Creciendo en salud', el programa de Educación Ambiental ALDEA y el programa de Acompañamiento Escolar, que ofrece refuerzo educativo gratuito en horario extraescolar en las materias instrumentales de lengua y matemáticas. Para dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias, este curso se ha autorizado el funcionamiento del aula matinal.

Reparación en verano

También visitaron el CEIP Profesor Tierno Galván, donde comprobaron el resultado de las actuaciones de mejora de espacios educativos acometidas durante este verano, con una obra de reparación del espacio destinada a educación infantil.

Esta intervención consistió en la reparación de ventanas, puerta exterior, suelos y aseos. También se cambiaron las luminarias de tres aulas, se ejecutó una rampa para mejorar el acceso al patio de juego y se incrementó la altura del vallado. La inversión destinada a esta actuación ya finalizada fue de 34.500 euros.

El CEIP Tierno Galván es también un centro bilingüe y en él están matriculados un total de 138 alumnos, con una plantilla de 18 docentes. Desarrolla diferentes programas de la Consejería, como es el Plan de Apoyo y Refuerzo para Centros de Educación Primaria (PARCEP), Acompañamiento Escolar, Aula Temporal de Adaptación Lingüística y pertenece a la Red Escuela Espacio de Paz.

La delegada de Educación manifestó que las dos actuaciones desarrolladas en estos colegios «responden al compromiso de la Junta con la mejora constante de las infraestructuras de los centros educativos de la red pública».

A la espera

Francisca Fernández no dejó pasar la oportunidad de comentar que están «a la espera de que el Ayuntamiento ratifique formalmente su compromiso de puesta a disposición de una parcela dentro del actual recinto ferial para poder licitar ya el proyecto del nuevo colegio».

Según manifestó, la Consejería de Educación tiene como prioridad, dentro de la provincia de Almería, la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad huercalense para poder eliminar los módulos de aulas prefabricadas existentes actualmente en el CEIP San José de Calasanz, razón por la cual está aprobada con cargo al Presupuesto 2018 de la Junta de Andalucía una partida presupuestaria de más de 3,8 millones de euros destinada a tal fin y que forma parte de las actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas 2018 de la Junta de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos