Educación niega que haya problemas de transporte escolar huercalense

Respecto a las críticas del PP sobre que 170 familias de los dos institutos de la localidad se queden sin este servicio al aplicar una norma de hace 8 años

IDEALhuércal-overa

La delegada de Educación, Francisca Fernández (vecina de Huércal-Overa), mostró su «extrañeza» ayer respecto a las críticas del PP y su petición a la consejera del ramo de la Junta a que busque soluciones el problema de transporte escolar que sufren los alumnos de dos centros educativos ubicados en la localidad de Huércal-Overa, el IES Cura Valera y el IES Albujaira, que afecta, según la parlamentaria ‘popular’ Aránzazu Martín, a unas 170 familias.

Según Fernández, «no se está privando del derecho del transporte escolar gratuito a ninguna familia del municipio, ni existe ningún grave problema con el mismo, salvo el de no atender a la petición de elección libre de centro con transporte escolar gratuito realizadas por algunas familias».

La delegada aludió, tal y como hicieron también las familias, al Decreto 287/2009, de 30 de junio, por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, garantiza el desplazamiento gratuito del alumnado de todas las etapas educativas desde su localidad de residencia al Centro docente asignado por la Administración Educativa. «Es la administración educativa quien establece, en el marco de la programación de la red de centros públicos, la adscripción entre distintos centros docentes (cada colegio de infantil y primaria tiene adscrito un instituto de educación secundaria), atendiendo a criterios de proximidad, enseñanzas impartidas y unidades autorizadas. Estos criterios son comunes a la planificación de todos los centros del sistema público andaluz. Las adscripciones entre los centros docentes del municipio de Huércal-Overa responde a esta planificación», apuntó Fernández.

Añadió la titular de Educación almeriense que «no cabe, por tanto, la excepción que se solicita, por cuanto se aplica, como no podía ser de otra manera, una normativa de carácter general que está en vigencia desde hace ocho años y que conocen todos los equipos directivos y todas las familias de la localidad, y que garantiza el uso eficiente de los recursos públicos».

Fotos

Vídeos