Educación sigue a la espera de un solar para construir un colegio en Huércal-Overa

El CEIP San José de Calasanz cuenta actualmente con aulas prefabricadas./IDEAL
El CEIP San José de Calasanz cuenta actualmente con aulas prefabricadas. / IDEAL

El Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de gobierno que ceda una parcela a la Junta que cumpla los requisitos para dicha actuación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Partido Socialista huercalense emitió ayer un comunicado en el que pidió al equipo de gobierno de Huércal-Overa que ofrezca un solar que cumpla todas las garantías que exige la normativa legal, o bien subsane todas las deficiencias del ofrecido actualmente, para la construcción de un nuevo Colegio Público en el municipio.

Según el PSOE de Huércal-Overa, tanto para ellos como para la Consejería de Educación, la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria en la zona norte de la localidad es una actuación prioritaria para dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio que permitirá la eliminación de las aulas prefabricadas ubicadas actualmente en el CEIP San José de Calasanz.

Para el Grupo Municipal Socialista, tal y como detalló en el comunicado, «resulta incomprensible que hasta la fecha el equipo de gobierno local del PP haya sido incapaz de poner a disposición de la Junta de Andalucía un solar que cumpla todos los requisitos necesarios para albergar el nuevo colegio, que tiene programado construir en Huércal-Overa y que no había podido meter en presupuestos anteriores por la ausencia de un solar que reuniese los requisitos mínimos».

Los socialistas afirmaron que el Gobierno andaluz destinará más de 30 millones de euros en la provincia de Almería a infraestructuras educativas en el nuevo Plan 2018/2019, que incluye una partida de 3.850.000 euros para la construcción del nuevo Colegio Público en Huércal-Overa.

Año y medio

El grupo político liderado por Marisa Pérez aseguró que «al parecer» este no es un tema prioritario ni de interés para el equipo de gobierno ya que, a su entender, lo están dilatando en el tiempo «por su ineficacia en la realización de los trámites que le corresponden en relación con la oferta de un solar con las condiciones jurídicas y técnicas que hagan viable la licitación de la obra. Esta competencia es del Ayuntamiento y su inoperancia conlleva un evidente perjuicio para el municipio huercalense, que ve como se licitan centros nuevos en otros municipios».

Los socialistas aseguran que los dos solares ofrecidos por el Consistorio presentaban diversas deficiencias y no reunían los requisitos necesarios para albergar dicho centro educativo.

En junio de 2016, el Ayuntamiento propuso una tercera parcela, situada en el paraje de La Molineta, en la que ni era propietario ni tenía la calificación adecuada para ello, lo cual hizo que la Junta le solicitase la obtención de la titularidad y la puesta a disposición, modificando el Planteamiento Urbanístico vigente.

El PSOE huercalense asegura que en diciembre de 2017, tras varios requerimientos, el Gobierno andaluz volvió a remitir un escrito al Consistorio en el que se le informó que seguía sin modificar el planteamiento.

Por ello, los socialistas pidieron al equipo de gobierno que deje de dilatar los trámites del solar para poder hacer efectiva la licitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos