La empresa Hermanos Aznar, distinguida por el Instituto Internacional San Telmo

Recogida del premio por parte del Grupo Hermanos Aznar./IDEAL
Recogida del premio por parte del Grupo Hermanos Aznar. / IDEAL

El grupo veratense recibe uno de los Premios Familia-Empresa que otorga la Cátedra BBVA a familias empresarias del Sur de España

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga, la XXI edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.

En sus veintiuna ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social.

Entre las once empresas distinguidas en esta edición se encuentra la veratense Grupo Hermanos Aznar.

En la década de los ochenta los hermanos Francisco, Felipe y Pedro decidieron comenzar su andadura en el sector del transporte y fundaron 'Hermanos Aznar, S.A.' en Vera.

Desde principios del nuevo siglo se fueron incorporando al grupo empresarial, los miembros de la segunda generación familiar en todos los ámbitos del mismo.

En la actualidad, el grupo de empresas de Hermanos Aznar cuenta con más de trescientos cincuenta trabajadores y una flota de ciento diez camiones de última generación, dedicados principalmente al transporte con temperatura controlada en frutas y hortalizas, casi cuatrocientas hectáreas de producción de cítricos y unas exportaciones de más de doce mil toneladas de producción propia.

Todas las empresas premiadas fueron propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Valores

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia; la creación de empresas en entornos especialmente difíciles; el afán de internacionalizar; diversificar e innovar en la Empresa Familiar; las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa; la creación de riqueza social o la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, entre otros.

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, José Ballester Llamazares, director territorial Sur de BBVA e Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

También acudieron los familiares de lo premiados y más de doscientos empresarios, directivos, políticos y amigos que todos los años se dan cita en este evento significativo para el tejido empresarial de Andalucía.

Cano Ruano habló de la importancia que tienen los valores familiares en este tipo de empresas. Para él, las empresas familiares se perfilan como un modelo a seguir ya que tienen una visión a largo plazo que contrasta con el cortoplacismo de otras compañías, y cuentan con un férreo sistema de valores que guía su estrategia.

«El éxito del revelo generacional no sólo se fundamenta en un modelo de negocio de éxito, sino en los valores familiares. Sin duda, es la mejor garantía de continuidad para todas las familias empresarias», apuntó el presidente.

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