Endesa instalará una planta de almacenamiento eléctrico en la central térmica

Endesa instalará una planta de almacenamiento eléctrico en la central térmica

Es la segunda instalación de esta envergadura, 20 megavatios de potencia, que se implanta en una central térmica de carbón en el mundo

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Endesa informó de que han comenzado las obras de la planta de almacenamiento de energía eléctrica que tiene previsto poner en marcha el próximo mes de junio en la central de Carboneras. Este proyecto es pionero en Europa y el segundo del mundo que se instala en una central térmica y cuenta con una inversión de más de 11,5 millones de euros.

La planta tendrá una potencia de 20 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 10 megavatios por hora y estará lista el próximo mes de junio. A nivel técnico, está compuesta por baterías de ion-litio, las cuales se alojan en 16 contenedores junto a los sistemas electrónicos de potencia, los sistemas de protección y control y los transformadores. En total, ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados dentro del recinto de la central de Endesa.

Este proyecto, el segundo que se instala en el mundo en una central de carbón, forma parte del modelo de transición energética que Endesa está llevando a cabo de una forma lógica y ordenada, en el sistema energético andaluz y nacional. Concretamente, estas baterías de almacenamiento permitirán a la central adaptarse a las necesidades del nuevo sistema de generación, con una progresiva incorporación de energías renovables, como está ocurriendo en la provincia de Almería y otras provincias andaluzas.

Con esto, la central responde al reto de minimizar el impacto de los requerimientos de flexibilidad de las centrales de combustibles fósiles para ajustar la producción a la demanda, dado que las energías renovables se caracterizan por una generación intermitente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos