El equipo de gobierno carbonero se defiende ofreciendo datos sobre la gestión municipal

Imagen de archivo de una Junta de Gobierno local en Carboneras./IDEAL
Imagen de archivo de una Junta de Gobierno local en Carboneras. / IDEAL

GICAR y PP se aferran al descenso de más de doce millones de euros en la deuda del Ayuntamiento desde que dejó de gobernar el PSOE

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Las acusaciones realizadas el pasado lunes por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Amérigo, en las que aseguraba tener contabilizados más de dos millones de euros entre gratificaciones a familiares y sobrecostes producidos por la privatización de algunos servicios, no han sentado nada bien en el equipo de gobierno de Carboneras.

Si en un primer momento, el alcalde, Salvador Hernández, recordó que el Ayuntamiento cuenta con más de 300 proveedores «pertenecientes a todos los colores y ámbitos políticos» y que se trataba de una incriminación «sin fundamento alguno», ayer el Grupo Independiente por Carboneras emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que pidió al portavoz socialista que «deje de tomar el pelo a la ciudadanía, que en apenas una semana ha asistido a la teatralización publicitaria de un supuesto saqueo generalizado de las arcas públicas». En él recuerdan también que, en otras ocasiones, «por mucho menos y con menos fundamento el PSOE ha emprendido acciones legales contra el alcalde y el gobierno municipal».

Servicios privatizados

Según Amérigo, sin la privatización de «todos» los servicios el pueblo de Carboneras se habría ahorrado seis millones de euros, más de uno por año. Sin embargo, el concejal de Hacienda y Personal, Felipe Cayuela, aseguró a este periódico que se está produciendo ahorro durante los últimos años en los servicios que se han privatizado ya que «se ha gastado mucho menos que lo que se venía haciendo». El edil de Hacienda realizó para ello una comparativa entre cómo están gestionando dichos servicios su equipo de gobierno y cómo lo hizo el PSOE en su momento.

Para Cayuela, el ejemplo más claro se puede observar en la deuda del Ayuntamiento desde el año 2011 hasta día de hoy, ya que por aquel entonces el déficit era de más de 15 millones de euros y, según esperan en el Consistorio, cuando finalice el presente año apenas superará los tres millones de euros, además, aseguró que han bajado la deuda a la vez que los impuestos municipales. «¿Quién saquea a quién? Creo que se trata de una campaña de desprestigio», afirmó el concejal de Hacienda.

Por su parte, desde el Partido Popular de Carboneras aseguraron que el PSOE se gastó más de 34.000 euros en 2008 y más de 35.000 en 2009 en el balizamiento de playas mientras que en la actualidad, la misma empresa presupuestó 11.000 euros por el mismo fin al actual equipo de gobierno, suponiendo un ahorro de más de 20.000 euros al año.

Poveedores

En relación al pago a proveedores, Cayuela aseguró que se trata del ‘Capítulo 2’ del Ayuntamiento, de facturas a proveedores, en el cual más de 281 empresas superaron los tres mil euros de facturación suponiendo 4,7 millones de euros, según el último ejercicio liquidado. «El Ayuntamiento trabaja con todos los comerciantes del municipio», aseguró.

 

Fotos

Vídeos