Escolares, autoridades y asociaciones toman conciencia sobre el autismo

La concentración por del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo recorrió parte de la avenida Guillermo Reyna de Huércal-Overa./IDEAL
La concentración por del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo recorrió parte de la avenida Guillermo Reyna de Huércal-Overa. / IDEAL

ASTEA Huércal-Overa realiza una marcha con motivo del Día Mundial de las personas que padecen este tipo de trastorno

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

La asociación de familias con algún miembro con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de Huércal-Overa (ASTEA) realizó ayer una marcha con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En la misma participaron tanto escolares de los diversos colegios del municipio como el Consistorio huercalense, representado por su alcalde Domingo Fernández y por el edil de Bienestar Social Emilio Pérez. También se sumaron otros representantes de la Corporación Municipal y de asociaciones locales.

La marcha partió desde la puerta del CEIP Virgen del Río, recorriendo parte de la avenida Guillermo Reyna hasta llegar a la plaza de la Constitución, engalanada con globos celestes para la ocasión, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.

La presidenta de ASTEA, Mónica López, detalló que la campaña de este año se centra expresamente en la accesibilidad bajo el título ‘Rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible’. «Las personas con autismo necesitan una señalización específica para entender su entorno. La concienciación es crucial para que logremos una mejor compresión del autismo y la eliminación de las barreras que impiden la total accesibilidad, por ello el movimiento asociativo del autismo insta a los responsables políticos a adoptar una Ley Europea de accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con TEA».

La asociación ASTEA se presentó en sociedad el pasado mes de octubre y desde entonces vienen trabajando con familias del Almanzora, siendo actualmente 28 las que forman parte de la misma. Cabe destacar que desde el Ayuntamiento huercalense se les cedió un espacio en el edificio de Servicios Sociales, donde se ubica actualmente su sede, en la que realizan distintos talleres.

 

Fotos

Vídeos