Los estudiantes disfrutan de una jornada de sensibilización ambiental

Los jóvenes llegados desde distintos municipios de la provincia realizaron talleres de reconstrucción artística y visitaron el belén ecológico

Participantes y monitoras de la jornada de convivencia en el Jardín Botánico de Vera./IDEAL
Participantes y monitoras de la jornada de convivencia en el Jardín Botánico de Vera. / IDEAL
Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Acostumbrados a las nuevas tecnologías y a una juventud despreocupada en su mayoría por el medioambiente, el pasado sábado se reunieron en el Jardín Botánico de Vera alrededor de una veintena de estudiantes de secundaria llegados desde distintos municipios de la provincia para disfrutar de una jornada de convivencia en la que los protagonistas fueron los materiales reciclados. Jóvenes de Antas, Serón, Purchena, Olula, Vélez Rubio y del propio municipio veratense realizaron, durante toda la mañana, varios talleres utilizando materiales usados y que, en la mayoría de los domicilios, en condiciones normales irían a parar al contenedor de la basura o, en el mejor de los casos, en el correspondiente de reciclado.

Como detalló Elena Aceves de Ecomímesis a este periódico, se trataba de una jornada de convivencia entre todos los alumnos que participaron en el Trivial del Reciclaje, un concurso organizado por el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez y Ecoembes, donde institutos de secundaria de todo el Levante y el Almanzora compitieron en habilidades y conocimientos sobre el reciclado. En total participaron diecisiete centros educativos de secundaria, de los veinte que había disponibles, trabajándose «mucho» el material que se les había proporcionado ya que, tal y como comentó Aceves, se vieron en la obligación de elevar el nivel debido al alto grado de preparación de los estudiantes.

En uno de los talleres los jóvenes participaron en la creación de un contenedor de reciclaje utilizando distintas herramientas.
En uno de los talleres los jóvenes participaron en la creación de un contenedor de reciclaje utilizando distintas herramientas. / D. S.

Debido al esfuerzo y dedicación de los jóvenes, desde la organización pensaron que el mejor reconocimiento que podían tener sería la realización de dicha jornada de convivencia, donde además se les entregó el premio a los ganadores, en la que los estudiantes disfrutaron desde su llegada de un ambiente agradable y positivo rodeados de naturaleza.

A su llegada al Jardín Botánico comenzaron las actividades que en un primer lugar trataron de ‘romper el hielo’ para que los estudiantes de distintos institutos se conociesen entre sí y pudiesen formar grupos de trabajo para la posterior realización de los talleres. Así, entremezclados ya los alumnos de las distintas localidades recibieron un desayuno y posteriormente la bienvenida protocolaria de la edil de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vera, Francisca García Carretero, y la gerente del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, María Moncada, que además se encargaron de hacer entrega del trofeo a los ganadores del Trivial de Reciclaje, el equipo del IES Alyanub de Vera formado por José Luis Caparrós Campoy, David Martínez Moreno y Rashel Fabiola Soto Tora.

Los estudiantes del IES Alyanub recibieron el premio.
Los estudiantes del IES Alyanub recibieron el premio. / D. S.

Reutilización

A partir de ese momento, los jóvenes divididos en dos grupos realizaron, por un lado, un taller de reciclaje de aceite doméstico en el que realizaron jabón y velas y, por otra parte, bioconstruyeron una fase de un contenedor de reciclaje azul, es decir, de papel y cartón, que una vez finalizado será puesto a disposición del Consorcio y, muy probablemente, se deje ver por las calles de algún municipio para cumplir su función.

Reutilización del aceite.
Reutilización del aceite. / D. S.

Los jóvenes tuvieron también la oportunidad de conocer, de primera mano, el proceso de construcción del belén ecológico de Vera, ya que su ejecutora, Mónica Motos, de Objetivo Newen, fue una de las monitoras de los talleres realizados. Los estudiantes no dudaron en compartir impresiones con Motos que confesó que fueron varias semanas de trabajo «intensas» ya que los residuos no están preparados para construir sino para ser tirados. Cabe destacar que ya está en mente tanto de Motos como del Ayuntamiento veratense la realización, en la próxima Navidad, de la tercera fase del nacimiento ecológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos