Estudiantes de Mojácar celebran el Día Europeo de la Red Natura 2000 en Macenas

Los técnicos fueron aportando información que les permitió descubrir los rasgos de mayor interés de la zona./
Los técnicos fueron aportando información que les permitió descubrir los rasgos de mayor interés de la zona.

El objetivo es garantizar la conservación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres y promover el desarrollo socioeconómico sostenible

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

Alumnos de Biología y Geología de cuarto de Secundaria del IES 'Rey Alabez', en Mojácar, celebraron el Día Europeo de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es garantizar la conservación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres y promover el desarrollo socioeconómico sostenible, con una excursión educativa realizada en la Zona de Especial Protección (ZEC) Sierra de Cabrera- Bédar.

Durante el sendero, recorrido por el alumnado hasta el Castillo de Macenas, los técnicos fueron aportando información que les permitió descubrir los rasgos de mayor interés de la zona, como formaciones de cornicales y la presencia de Zyziphus lotus.

En playa Macenas, a través de un taller de investigación de este entorno natural, descubrieron la vegetación y la fauna, la influencia humana y los posibles factores generadores de problemas y propusieron acciones encaminadas a solucionar esos problemas, tanto individual como colectivamente.

También conocieron las actuaciones ejecutadas para la conservación de hábitats prioritarios como las estepas salinas mediterráneas, que acoge la siempreviva de Mojácar, una especie endémica de la zona así como otras acciones de conservación desarrolladas por el proyecto, como la señalización de accesos e instalación de pasarelas y el contro de especies exóticas invasoras.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca al chorlitejo panitegro, especie nidificante en la zona, con serios problemas de conservación.

La jornada se enmarca en el proyecto europeo sobre ecosistemas litorales 'Life Conhabit Andalucía', que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los encargados del desarrollo de las actividades realizadas fueron técnicos de la delegación territorial responsables del este proyecto europeo.

 

Fotos

Vídeos