El farero de Mesa Roldán será el pregonero de las fiestas de San Antonio de Carboneras

Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán y pregonero de las fiestas de 2018./IDEAL
Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán y pregonero de las fiestas de 2018. / IDEAL

Mario Sanz Cruz es uno de los motores culturales de la localidad

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán, y uno de los motores culturales de Carboneras, será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos 2018 en honor a San Antonio de Padua, que se celebrarán del 9 al 13 de junio en el municipio carbonero, tal y como anunció recientemente el Consistorio de la localidad.

Sanz Cruz confesó sentirse «muy emocionado y agradecido» por este honor de ser el pregonero de las fiestas de su pueblo de adopción. «Un pueblo que he observado a vista de pájaro, viendo su evolución, estudiando su historia y encariñándome con él. Un pueblo tan perdido y tan encontrado por gentes procedentes de todo el mundo», comentó.

El próximo pregonero, de 58 años, madrileño y carbonero de adopción, llegó a Carboneras en 1992 para ser el guardián de la luz del faro de Mesa Roldán. Actualmente es uno de los últimos fareros con oficio en España. Promotor de diversas actividades culturales, es autor de publicaciones como 'Faro de Mesa Roldán. Apuntes para una Historia'; 'Voces de Carboneras'; el libro del Bicentenario de Carboneras junto a Isabel García y Ernesto Pedalino; y 'Crónicas de Carboneras' con José Antonio Martín.

Además, es uno de los grandes promotores junto a Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, de Playa Ákaba, del Festival Carboneras Literaria, que este año celebra su V edición y que tendrá lugar del 20 al 22 de julio, con la temática principal de la 'Imaginación'. Sanz Cruz cuenta también con varios premios de relato y poesía, numerosas colaboraciones en prensa y revistas, así como varios relatos y poemas en publicaciones conjuntas.

La edil de Cultura y Festejos, Ana María Moreno destacó «la importante labor que desarrolla Sanz a nivel cultural, como dinamizador de muchas actividades que han servido de plataforma promocional».

La inauguración de la fiestas de San Antonio 2018, como es tradicional, tendrá lugar en el Parque Andaluz el sábado 9 de junio a las 22 horas. Cerrará el día el concierto de Marisol Bizcocho, a las 11 de la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos