Fernández Bolea muestra la historia de la fotografía en la provincia

Enrique Fernández Bolea posa con su última publicación./IDEAL
Enrique Fernández Bolea posa con su última publicación. / IDEAL

El cuevano presenta hoy 'Relatos fotográficos de Almería en el Siglo XIX. Luces en la historia', a las 20 horas, en el Cine Teatro Echegaray

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El cuevano Enrique Fernández Bolea presenta hoy su última publicación, el libro 'Relatos fotográficos de Almería en el Siglo XIX. Luces en la historia', en su tierra natal. Concretamente lo hará en el Cine Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora a partir de las 20 horas.

Esta obra, editada por Arraéz Editores y patrocinada por el Consistorio cuevano, es un estudio ambicioso y pionero ya que se adentra en una temática como la historia de la fotografía en nuestra provincia, sobre la que hasta el momento solo se habían realizado parciales y tímidos acercamientos, según ha indicado el autor.

Esta novedosa publicación repasa, a través de sus 344 páginas, el panorama de la fotografía a lo largo y ancho de la geografía almeriense en un periodo donde la imagen, sobre todo documental, aún no se prodigaba. Desde la presentación del descubrimiento de la fotografía en 1839 pasó un cuarto de siglo hasta que abriese sus puertas el primer estudio fotográfico en la capital provincial y, a partir de entonces, se instalasen de manera muy paulatina otros retratistas en la ciudad y en los principales núcleos de población como Cuevas del Almanzora o Adra.

Además del retrato, abordado de forma exhaustiva, Fernández Bolea se ha empeñado en la recuperación de un patrimonio gráfico hasta ahora disperso y escasamente sistematizado, presentándonos una colección de casi 300 imágenes, muchas de ellas inéditas, que definen la evolución formal y temática de la fotografía almeriense durante medio siglo.

Sin embargo, no se trata de una historia de la fotografía al uso ya que el cuevano ha considerado más oportuno seleccionar un conjunto de acontecimientos históricos más o menos relevantes así como hechos sociales significativos por su extrañeza que disfrutaron de una cobertura fotográfica notable, coincidencia infrecuente en una etapa y en una geografía donde la imagen fotográfica no fue precisamente pródiga.

Se trata de una edición muy cuidada, donde las imágenes lucen con plenitud. La obra está encuadernada en tela con sobrecubiertas ilustradas.

 

Fotos

Vídeos