Un festival gastronómico pondrá en valor el sector pesquero y la gamba roja de Garrucha

Ayer se presentó en Almería el cartel del I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha./JUNTA
Ayer se presentó en Almería el cartel del I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha. / JUNTA

El producto estrella de la localidad será el protagonista de un evento culinario que se celebrará del 26 al 28 de octubre en el puerto

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El municipio de Garrucha va a rendir un más que merecido homenaje al producto estrella de la localidad, la gamba roja. Un marisco altamente cotizado, de sabor inigualable, que destaca tanto a nivel nacional como internacional y que se ha convertido en una joya para los paladares más exigentes .

Así, el I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre en la explanada del puerto de la localidad, donde se montará un gran recinto bajo carpa que acogerá los diferentes espacios en los que se promocionará la gastronomía que ofrece el mar a este municipio y, muy especialmente, su producto diferenciado.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Consistorio garruchero en colaboración con la Cofradía de Pescadores y el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) en aras de posicionar al municipio como destino gastronómico de primer nivel en la provincia de Almería y, a su vez, de romper la estacionalidad que vive la comarca como destino turístico de 'sol y playa'.

Ayer, el delegado de Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, junto a la alcaldesa garruchera y presidenta del GALP, María López Cervantes, la edil de Turismo y Comercio, Rocío Galindo, y Juan Leal, comisario de Feria, dieron a conocer el cartel de esta iniciativa en Almería.

Seis zonas

Para que la localidad garruchera sea una fiesta del mar durante el último fin de semana de octubre, que tendrá como colofón una degustación a precios populares de una enorme plancha de gamba roja de Garrucha, el recinto preparado para la ocasión se dividirá en seis zonas.

Por un lado se montará un 'show cooking', es decir, un espacio destinado a demostraciones culinarias donde los restaurantes que participen puedan realizar una exhibición de la cocina que les representa e igualmente contará con invitados de honor que mostrarán al público las diferentes maneras de cocinar la gamba roja. Aunque todavía está por determinar el número de bares y restaurantes que participarán, se espera que más de una decena estén presentes en este primer festival gastronómico.

En otra área se expondrán las diferentes modalidades de pesca que se utilizan en el litoral garruchero con diversos vídeos explicativos. Y es que la lonja de Garrucha cuenta con un total de 29 buques, 18 de los cuales son para artes menores, nueve de arrastre de fondo, uno de cerco y uno de palangre de superficie.

Igualmente los restaurantes dispondrán de una zona donde instalar sus stands en los que podrán servir al público asistente cuatro tapas diferentes, una de ellas realizada con gamba roja de Garrucha y el resto elaboradas con productos del mar.

Paralelamente habrá un espacio en el que se puedan comercializar productos gourmet, ya sea vinos, aceites o cervezas locales, entre otros.

Para alegrar la celebración se ha previsto montar un escenario para que puedan actuar diferentes grupos y que animen el festival mientras que los más pequeño tendrán también su espacio para disfrutar en un área infantil que se instalará a tal efecto.

«Hemos querido conjugar tanto el lado lúdico que supone la gastronomía como el didáctico, de ahí que la iniciativa pretenda ahondar en la importancia del sector pesquero, que en la actualidad da empleo a algo más de 170 personas y genera una facturación que supera los 4 millones de euros siendo la gamba roja la especie más representativa de la lonja hasta el punto de que supone más del 70% de su facturación. Quisquilla, cigala, merluza o brótola de fango son otras especies que se comercializan y que vamos a poder promocionar durante este festival culinario», comentó López Cervantes.

«Estamos en pleno proceso de conseguir que nuestro principal producto pesquero tenga una denominación de calidad diferenciada y pueda comercializarse con la definición única de 'Gamba Roja de Garrucha'», recordó la alcaldesa ayer en el acto de presentación.

Cabe apuntar que el pasado 19 de septiembre IDEAL, en la gala de sus II Premios Almería Gourmet, reconoció a la gamba roja de Garrucha con el premio al Mejor Producto.

 

Fotos

Vídeos