«En las fiestas en honor a San Agustín se viven más las costumbres mojaqueras»

Rosa María Cano, en su despacho./D. S.
Rosa María Cano, en su despacho. / D. S.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, atiende a IDEAL con motivo de las fiestas patronales de la localidad

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

Uno de los Pueblos más Bonitos de España, y probablemente el más conocido del Levante almeriense tanto por turistas nacionales como internacionales, Mojácar, celebra desde hoy y hasta el próximo martes 28 de agosto sus fiestas patronales en honor a San Agustín.

El casco antiguo mojaquero se encuentra ya engalanado para la ocasión puesto que a mediodía el estruendo de los cohetes servirá de llamada especialmente para sus vecinos. Así, será a partir de las 12 horas de hoy cuando comience la feria de Mojácar que se extenderá hasta el día del patrón, el más esperado de toda la celebración. En estos cuatro días todo aquel que se acerque a la localidad podrá disfrutar de una amplía programación deportiva, cultural y de ocio, sin olvidar las tradiciones, preparadas para la ocasión.

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, atendió a IDEAL para dar a conocer más detalles de las fiestas e invitar a toda la provincia a sumarse a esta celebración.

–¿Cómo son estas fiestas?

-Para el municipio significa el final del verano. A partir de aquí se valora todo el esfuerzo que se ha hecho por mantener el turismo en el municipio y los más jóvenes ya empiezan a pensar en el comienzo del curso escolar.

En lo que respecta a la celebración, es un tiempo en el que se juntan las familias para celebrar lo que tradicionalmente es para nosotros la onomástica de nuestro patrón, San Agustín. Muchas personas de Mojácar, sobre todo los que viven fuera, año tras año aguantan hasta que se celebran las fiestas para volver al lugar en el que residen.

–¿Qué podemos encontrar durante estos cuatro días?

-En estas fiestas se combinan actividades para todos los gustos. Por un lado tenemos deporte: el campeonato de padel, tenemos el maratón que llevamos celebrándolo más de 40 años y es muy apreciado por los profesionales y vecinos y el torneo de fútbol 'Ciudad de Mojácar'. Por otro lado tenemos las actividades más tradicionales, como son la corrida de cintas a caballo; la subida del agua y la ofrenda floral que parte desde un lugar emblemático de Mojácar como es la fuente. También me gustaría destacar tanto la feria del mediodía, que comienza a las dos de la tarde en la plaza Nueva, y la de la noche, amenizada por las orquestas.

–¿Cúal es el día grande?

-El martes 28, que se celebra la misa en honor al patrón, cantada por el coro rociero de Mojácar, y posteriormente se celebra la procesión.

–¿En qué se diferencian con Moros y Cristianos?

-En las fiestas patronales se viven más las costumbres mojaqueras. No hay que olvidar que es una fiesta religiosa en torno a nuestro patrón. Son unas fiestas más nuestras, las de Moros y Cristianos están más abiertas a la comarca.

–¿La veremos el año que viene de nuevo como alcaldesa?

-Eso espero. Yo me voy a presentar y la gente que vive en Mojácar si está contenta con mi gestión repetiremos, eso sí, los cuatro últimos años .

–¿Serían los últimos?

-Sí, de verdad, quiero anunciar que serían los cuatro últimos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos