Las fiestas patronales en honor a San Cleofás, pensadas para todas las edades

El autor del cartel lo tituló 'La ilusión de una noche de feria'./D. S.
El autor del cartel lo tituló 'La ilusión de una noche de feria'. / D. S.

Vera da a conocer el cartel y la programación de su feria que aúna tradición e innovación y que se celebrará del 21 al 25 de septiembre

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El municipio de Vera ya lo tiene todo preparado para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Cleofás, que comenzarán de manera oficial el viernes día 21 y se extenderán hasta el día del patrón, el martes 25 de septiembre.

Tal y como indica el Consistorio veratense en su página web, la localidad tiene como patrón a San Cleofás, que fue instituido en conmemoración del santo del día del levantamiento del cerco tras el asedio que sufrió Vera por las tropas moriscas capitaneadas por Aben Humeya, el 25 se Septiembre de 1569.

A partir de esta fecha, se celebra todo los años la feria de Vera la última semana de septiembre, de gran atractivo y diversión, consiguiendo reunir a gentes de toda la comarca.

El pasado martes, en las dependencias del Ayuntamiento de Vera, se dio a conocer el cartel y la programación de las fiestas patronales veratenses de este año. En el acto participaron el alcalde de la localidad, Félix López; la concejala de Turismo, Cultura y Festejos, Isabel de Haro; la edil de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Torres; la concejala de Infancia, Juventud, Mayores y Nuevas Tecnologías, Isabel Belmonte; y el diseñador del cartel, Javier Carmona Baraza.

López detalló que se trata de una programación pensada para todas las edades, para todos los segmentos y sectores de la población. «Es un programa de feria en el que cada año vamos avanzando y dando participación a todos aquellos colectivos sociales del municipio. También es muy atractivo para los vecinos de los municipios colindantes y de otras provincias que nos consta que vienen a disfrutar de la feria de San Cleofás», aseguró el regidor.

Por su parte, Belmonte adelantó que este año dispondrán de unas cámaras de seguridad para tener vigilado y controlado todo el recinto ferial. «Apostamos por la seguridad de la ciudadanía para que esté todo en orden y las fiestas se desarrollen de la mejor manera posible», comentó.

Alegría y diversión

«Este año queríamos un cartel que transmitiera la alegría y la diversión que supone una noche de feria. Todo ello centrado en la figura de un niño subido en los caballitos y envuelto en todos los elementos característicos de la feria de Vera. A esta composición a mi me gusta llamarla 'La ilusión de una noche de feria'», detalló el artífice del cartel de este año.

Para el alcalde veratense, esta obra recoge «hasta el más mínimo detalle» de los actos tradicionales, de las señas de identidad y de la evolución de la feria del municipio. «Es un cartel moderno, luminoso y vivo», apuntó López.

Actos previos

Las fiestas patronales de este año en el municipio veratense conservan las actividades tradicionales pero además incluye novedades para los más pequeños y para los mayores.

Aunque la programación de feria comienza oficialmente el viernes 21 con la tradicional comida de hermandad organizada por el Centro de Mayores San Cleofás en Terraza Carmona, este sábado el Pabellón Municipal acogerá el pregón de las fiestas a cargo de Cristóbal Gallardo Soler y la entrega de distinciones locales a María del Mar Hernández Ramos y a Juan Miguel Morata Gallardo. También tendrá lugar la elección de las reinas infantil y juvenil.

El jueves 20 de septiembre, a las ocho de la tarde, en el ruedo de la plaza de toros de Vera, José Luis Feria Fernández será el encargado de dar el VII Pregón Taurino 'Ciudad de Vera'.

En lo que respecta a los días grandes de las fiestas, no faltarán las cintas para adultos; habrá, por tercer año consecutivo, una exposición de trajes tradicionales de damas y reinas de las fiestas; la feria del mediodía en el casco histórico, con las tradicionales tapas; el día dedicado a los mayores; actividades infantiles; las cintas tradicionales; los desfiles de gigantes y cabezudos y de carrozas; y multitud de eventos deportivos.

Este año también habrá una fiesta para los jóvenes a cargo de Europa FM y se recupera la Caseta de la Juventud en el recinto ferial. Tampoco faltarán las corridas de toros y la procesión en honor a San Cleofás, el martes 25 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos