Finalizados los trabajos de organización y traslado del nuevo Archivo Municipal

El nuevo Archivo Municipal cuenta con un espacio de más de 600 metros cuadrados./IDEAL
El nuevo Archivo Municipal cuenta con un espacio de más de 600 metros cuadrados. / IDEAL

El Consistorio habilita un espacio ubicado junto al centro de salud ‘El Lometico’ que contiene expedientes fechados entre 1846 y 2017

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El Ayuntamiento de Carboneras informó, hace unos días, de que han finalizado los trabajos para la puesta en marcha del Archivo Municipal, un espacio de más de 600 metros cuadrados que está ubicado junto al centro de salud ‘El Lometico’ y que alberga el archivo histórico del municipio, completamente organizado e identificado para su consulta.

El nuevo archivo municipal está ubicado en un espacio diáfano independiente, con acceso individual desde la calle, ventilación e iluminación, cumpliendo la normativa vigente en materia de protección de incendios así como las condiciones necesarias de temperatura y humedad para garantizar la conservación de todos los documentos.

El traslado de la totalidad de la documentación al nuevo archivo municipal permite que el Consistorio carbonero cuente, por primera vez en su historia, con un solo emplazamiento y que la documentación no esté distribuida en diferentes dependencias como hasta ahora. El nuevo archivo alberga 4.000 ficheros, organizados y perfectamente identificados, con más de 30.000 expedientes en distintas series documentales con fechas comprendidas entre 1846 y 2017.

Cabe recordar que fue en 2015, cuando el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, anunció el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno con AKTE Consultoría y Gestión de Archivos, empresa encargada de la organización, digitalización, gestión documental y custodia de los archivos del Ayuntamiento. El trabajo se encuentra en su última fase, que incluye la digitalización y creación del banco de archivos históricos del municipio.

Asimismo, según fuentes municipales, el Consistorio iniciará, próximamente, la digitalización de toda la cobertura mediática del municipio durante los últimos 5 años, poniéndola a disposición de los vecinos.

 

Fotos

Vídeos