Finalizan los trabajos de restauración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

Así luce la 'antigua' Casa Consistorial tras la rehabilitación./IDEAL
Así luce la 'antigua' Casa Consistorial tras la rehabilitación. / IDEAL

El Consistorio ha lanzado una línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas del centro histórico, con el fin de recuperar su historia y su belleza

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ya luce totalmente renovado gracias a las obras acometidas en los últimos meses con el fin de arreglar la cubierta del edificio, ubicado en la plaza de la Constitución, y recuperando el esplendor de su fachada, tras la rehabilitación acometida en la misma.

La rehabilitación de la Casa Consistorial 'antigua', cuya inversión rondó los 90.000 euros, comenzó con unas obras de emergencia para sustituir completamente la cubierta que se apoya sobre una estructura de madera que se encontraba en mal estado al igual que las tejas que la cubrían.

Actuación realizada

Los trabajos consistieron por tanto en el desmontaje de la cubierta para sustituir la estructura deteriorada, respetando los materiales originales. Se realizó una nueva estructura de madera y se colocó una nueva teja árabe, además de reconstruir el alero de la cornisa de la fachada principal respetando en todo momento la composición de la misma.

De esta forma, el Ayuntamiento cuevano ha llevado a cabo la restauración de una de las principales fachadas del casco antiguo, respetando los colores originales de este edificio neoclásico del siglo XIX, en el que destaca el balcón corrido de la segunda planta y un resalte circular que cobija el reloj municipal.

Merece la pena destacar, que tal y como indica la página web del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, este edificio de dos plantas preside la plaza de la Constitución y su construcción se dio por finalizada en el año 1844.

En esa misma línea de recuperar la historia, la arquitectura y la belleza del casco antiguo de Cuevas, el Consistorio ha sacado ya una línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas del centro histórico. De hecho, la primera convocatoria, a la que se ha destinado 100.000 euros, está a punto de resolverse con 17 solicitudes aprobadas para ello. Este año se sacará una segunda convocatoria con el mismo presupuesto.

 

Fotos

Vídeos