La flota de palangre de superficie recibe 118.000 euros para la veda temporal

Puerto pesquero de Carboneras/IDEAL
Puerto pesquero de Carboneras / IDEAL

Los representantes del sector pesquero de Carboneras trasladan a la Junta una valoración positiva de esta subvención

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Hace unos días se produjo una reunión entre el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, el armador de Carboneras, Juan Belmonte, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortíz Bono, en la que se trató, entre otros temas, las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía a favor del sector pesquero.

Ortiz Bono quiso conocer de primera mano la valoración de una parte importante de este sector en relación a la primera convocatoria dirigida al cese de actividad en la modalidad de palangre de superficie, flota dedicada a la pesca del atún rojo y el pez de espada, que concluyó con la concesión de una ayuda de 118.000 euros a 15 barcos y un tripulante.

De estas embarcaciones beneficiarias, 14 de ellas pertenecen a la flota de la provincia de Almería y operan desde los puertos de Carboneras y Roquetas de Mar.

Con carácter general, las subvenciones no se otorgan por más de 15 días para todas las paradas temporales de la flota. Según detalló Ortíz Bono, la Junta propuso al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente duplicar este plazo máximo en la convocatoria de este año con el fin de compensar que en 2017 esta flota no pudiera acogerse a los incentivos para este mismo fin.

En este 2018, de forma excepcional, las ayudas, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, se conceden por una duración máxima de 30 días y un período mínimo de cinco días ininterrumpidos.

Y es que la mayor parte de la flota debe respetar una veda temporal desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, en aplicación del plan de recuperación plurianual para el pez espada del Mediterráneo, y hasta ahora no habían podido acogerse a estas ayudas.

Por esta razón, tanto los representantes del sector en Carboneras como el delegado coincidieron en la importancia de que «la flota de palangre en superficie haya podido recibir estos incentivos, que vienen en auxilio de una flota que vive una situación compleja sometida a dos planes de recuperación dirigidos al atún rojo y al pez espada que limitan sensiblemente las capturas que pueden llevar a cabo».

Otro de los temas tratados en la reunión fue la resolución a favor del armador del 'Belmonte Quifes' por la que se le concede una ayuda del 50% a una inversión en el buque que contempla la construcción de una pasarela de aluminio para evitar caídas al mar, una escala buque salvavidas, un sistema de cámaras de videovigilancia, la instalación de un cuarto de ducha, y la construcción de ventanas y puertas de abrigo, por importe de 9.148,21 euros.

 

Fotos

Vídeos