«Galasa quiere vender a Vera el agua que es de Vera», denuncia el alcalde Félix López

J. SIMÓNvera

«Galasa quiere vender al Ayuntamiento de Vera el agua que es de Vera». Así de tajante se mostró ayer el alcalde de Vera, Félix López, cuando en el plenario surgió el tema de los recursos hídricos de la localidad. Cabe recordar que la localidad veratense tiene como gestora de agua a la empresa mixta Codeur después de salir de Galasa hace ya varios años, justificándose en la necesidad de una depuradora que nunca llegaba.

La cuestión la puso sobre la mesa el Grupo Municipal Popular quien preguntó al equipo de Gobierno formado por PA y PSOE y encabezado por López sobre qué está haciendo para dotar a la localidad de los recursos hídricos que necesita.

El portavoz Francisco Vázquez afirmó que han dado muchos viajes para conseguir tener la concesión de aguas que corresponden a Vera y de las que se había «apropiado» Galasa, «una empresa no puede tener concesiones de agua, las concesiones que vienen por Ley en el Plan Hidrológico Nacional, son para los municipio», aseguró.

«A pesar de las trabas puestas por Galasa y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, los derechos hídricos de los ciudadanos ya están aquí y ya tenemos la cuota que nos corresponde de la desaladora de Carboneras. Hemos hecho un convenio con Acuamed de forma provisional para el enganche con la tubería de Carboneras a Cuevas y tenemos la conexión y concesión de 1 hectómetro cúbico desde el 7 de agosto», detalló Vázquez.

El concejal del PP y portavoz de su grupo, Juan de la Cruz Belmonte, aseguró que Galasa había hecho un ofrecimiento a Vera para darle todo el agua que necesitara, en junio de 2017. A lo que el primer edil veratense respondió que «Galasa haciendo uso de una potestad que no tiene, ofrece a Vera su propia agua a 0,97 céntimos el metro, cuando ellos la compran a 0,59 céntimos, que es a lo que nosotros la vamos a pagar a Acuamed, esa es la gestión de Galasa».

Vázquez añadió más, asegurando que «Galasa se apropió del agua de todos los pueblos, estafando como quería estafar al pueblo de Vera porque Acuamed la vende a todos a 0,59 céntimos».

El pleno de Vera contó nuevamente con un ambiente de tensión y no entendimiento entre Gobierno local y oposición, a cuenta, sobre todo de Codeur y también de las acciones judiciales emprendidas entre unos y otros.

Fotos

Vídeos