El GALP Costa de Almería recibirá 1,8 millones de euros de la Junta

Embarcaciones pesqueras en el puerto de Garrucha./D. S.
Embarcaciones pesqueras en el puerto de Garrucha. / D. S.

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero ha presentado 25 solicitudes en iniciativas para aumentar el valor de los productos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLEVANTE

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, y la presidenta del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa de Almería, María López Cervantes, mantuvieron, hace unos días, una reunión para analizar las propuestas presentadas dentro del marco de la estrategia de desarrollo local participativo aprobada para el ámbito de actuación que abarca los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Ortiz dio a conocer la instrucción de las solicitudes de ayudas presentadas en la convocatoria de 2018 en la que la Junta de Andalucía ha destinado 1,8 millones de euros, el 43% de los fondos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) aprobados para este ámbito en el marco 2014-2020.

En conjunto, el GALP Costa de Almería ha presentado 25 solicitudes.

Ortíz Bono valoró positivamente el total de los proyectos presentados y destacó «el carácter local y el reparto equilibrado de créditos».

Entre las actuaciones que optan a beneficiarse de esta ayuda pública se encontrarían desde cursos de formación sobre submarinismo; freidurías de pescados; actividades sobre 'Canto Pote', el caladero más famoso de gamba roja en Garrucha; adaptación de una embarcación para personas minusválidas; y acciones encaminadas al mantenimiento y limpieza de recintos portuarios y espacios marinos protegidos, entre otras.

Por su parte, López Cervantes explicó que «se está ultimando la revisión de toda la documentación presentada por los solicitantes, por lo que está previsto se puedan publicar las subsanaciones a finales de esta misma semana».

El detalle de las mejoras que deberán presentar los beneficiarios provisionales se publicará en la página web http://desarrollopesqueroalmeria.com/.

La estrategia elaborada por el GALP Costa de Almería contempla para esta convocatoria 2018 una concentración de las ayudas en iniciativas dirigidas a aumentar el valor de los productos mediante la incorporación de innovación y mejora de la competitividad, la diversificación de empresas relacionadas con las zonas pesqueras y las medidas destinadas al fomento del patrimonio cultural en las zonas pesqueras.

En este sentido, el delegado territorial subrayó la importancia del trabajo que vienen realizando desde el GALP para aprovechar estas ayudas convocadas por la Junta en el marco del FEMP «porque son las únicas ayudas que se ajustan a una estrategia diseñada de forma local que debe optimizar el uso de los fondos públicos apoyando a proyectos propios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos