Garrucha aprueba el presupuesto, las cláusulas para la gestión del agua e inicia los trámites para un hotel

Una partida irá destinada al cambio de luminarias, papeleras y bancos del paseo del Malecón./garruchadigital
Una partida irá destinada al cambio de luminarias, papeleras y bancos del paseo del Malecón. / garruchadigital

El ejercicio económico presentado inicialmente para 2018 prevé un superávit de más de 700.000 euros

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Garrucha se mostró más que satisfecho a la finalización del pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer en las dependencias municipales.

Y es que, durante la sesión, de la que decidieron marcharse los ediles populares a los pocos segundos de haberse iniciado, se aprobaron todos los puntos del orden del día, varios de ellos de especial relevancia para los garrucheros como son el presupuesto para el presente año, el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que regirán la licitación por procedimiento abierto para la concesión de la gestión del servicio del ciclo integral del agua y el inicio del procedimiento administrativo en la parcela en la que se ubicará el primer hotel de cuatro estrellas de la localidad.

Los populares abandonan el pleno a los pocos segundos de comenzar

Mayores ingresos

En el segundo punto del orden del día se aprobó inicialmente el presupuesto para 2018 que contará con unos ingresos de 7.668.080,00 euros y unos gastos previstos de 6.871.506,99 euros. Lo que quiere decir que el Consistorio garruchero tiene previsto finalizar el año con un superávit de 796.573,01 euros.

La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, aseguró que en estos presupuestos mantienen la línea de crecimiento iniciada en 2016, además destacan por el carácter social de los mismos ya que siguen en la senda de mejorar los servicios municipales a través de la bolsa y los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

«En estos años de gobierno hemos contratado temporalmente a más de 200 vecinos para las distintas tareas municipales y estamos convencidos de que no hay nada más social que crear empleo para ayudar a las familias», detalló la alcaldesa socialista.

Entre los proyectos previstos dentro del ejercicio económico, López destacó el cambio de luminarias, papeleras y bancos del paseo del Malecón, tras más de 40 años. También se invertirá en la mejora de las playas así como en las iniciativas turísticas, tras el éxito de la Ruta de la Tapa.

El deporte y la cultura también están presentes en el presupuesto ya que se construirán nuevas pistas de petanca así como un campo de fútbol 7. La regidora adelantó también la redacción de un proyecto de construcción de una nave polivalente.

Entre las obras que se iniciarán en los próximos meses, a través de los planes provinciales, destacan la rotonda de ‘las Palmeras’, la continuación del paseo de la Virgen del Carmen y las mejoras en la plaza Pedro Gea. En cuanto la residencia de mayores, la alcaldesa aseguró que su construcción comenzará «en breve».

López hizo hincapié en que este año se iniciará la ejecución de la rotonda de ‘la Simona’, tras la modificación del proyecto, así como la ampliación del cementerio.

La alcaldesa afirmó que este año se dara inicio a la rotonda del cruce de 'la Simona'.
La alcaldesa afirmó que este año se dara inicio a la rotonda del cruce de 'la Simona'. / IDEAL

Respecto a los ingresos, desde el Consistorio garruchero afirmaron que la mayoría de la subida de ellos, en torno a 1,5 millones de euros, serán de la concesión de la gestión del servicio del ciclo integral del agua, de la basura y de la parcela hotelera. «Necesitamos recaudar para poder seguir invirtiendo en mejorar el municipio», afirmó López.

Por su parte, Bernardo Simón, portavoz del Grupo Independiente de Garrucha (Giga), destacó que se trata de un presupuesto «difícil de cumplir» y que es un ejercicio muy parecido al que presentaron en 2017.

Finalmente el punto fue aprobado con los 7 votos favorables del PSOE y el voto en contra de Giga.

Pliego de condiciones

Respecto a la concesión de la gestión del servicio del ciclo integral del agua, el Ayuntamiento aprobó el pliego de cláusulas que regirán la licitación por procedimiento abierto.

El texto estará expuesto al público durante 35 días y en él destaca el canon de concesión que será de 1.678.477,31 euros, de los cuales deberá abonarse el 25% en los 20 días hábiles desde la fecha de adjudicación definitiva. A los cinco años deberán abonarse otros 419.619,33 euros. Del 50% restante, se abonará un total de 33.569,54 euros semestralmente hasta la finalización del periodo de concesión, que será de 25 años.

Garrucha da un paso más para la salida de Galasa.
Garrucha da un paso más para la salida de Galasa. / IDEAL

López destacó que entre las condiciones técnicas se encuentran las ‘obras a considerar necesariamente entre los licitadores’ que son «necesarias e imprescindibles para Garrucha». Se trata de la construcción de una red de aguas y una red de saneamiento así como la necesariedad de prever las inversiones necesarias para dotar de los servicios de abastecimiento y saneamiento a los Sectores S1, S2, S3, S4, S5 y S6, UE 16, UE 17, UE 18.

Por su parte, el portavoz de Giga aseguró que, tras estudiar el pliego, existe la posibilidad de que los licitadores a dicha concesión presenten alegaciones ya que no hay igualdad de condiciones entre los posibles ofertantes ya que «algunos juegan con ventaja».

Actuaciones preparatorias

El Ayuntamiento de Garrucha también dio ayer el primer paso para la construcción de un hotel de cuatro estrellas donde actualmente se encuentra el aparcamiento conocido como ‘la Palmera’.

Así, en primer lugar, se publicará el estudio de viabilidad para su exposición pública durante un mes y, posteriormente, se llevará a pleno el pliego de condiciones para su licitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos