Garrucha aprueba el proyecto para construir una rotonda en el cruce de la Simona

Proyecto para la construcción de la rotonda en el cruce de la Simona, en Garrucha./IDEAL
Proyecto para la construcción de la rotonda en el cruce de la Simona, en Garrucha. / IDEAL

Las obras para la eliminación del punto negro se realizarán en tres fases, contando con un presupuesto total de más de 3,3 millones de euros

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Garrucha, hace unos días y con carácter ordinario, sirvió para que el equipo de gobierno aprobase, con el apoyo de todos los grupos políticos, el proyecto de la rotonda de la Simona.

«En cumplimiento de nuestro programa electoral y con mucha dificultad durante estos dos últimos años para modificar el proyecto existente, hemos conseguido traer a pleno la aprobación pertinente para la rotonda de la Simona», comentó la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, durante la sesión.

López explicó que dicha ejecución dará acceso a: el polígono industrial, situado al lado de la futura glorieta; a la zona hotelera, al lado del colegio público 'Ex Mari Orta'; y también se solucionará el problema de acceso a la urbanización conocida popularmente como 'los farmacéuticos'.

Tal y como reveló la regidora garruchera, el proyecto consta de tres fases. La primera de ellas será la construcción de la glorieta, que tendrá un coste de algo más de 773.000 euros. La segunda fase, que supera los 1,1 millones de euros, será la de la reordenación de los accesos, y por último, la tercera consistirá en la ejecución de una pasarela peatonal que conecte ambos lados de la vía, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. «El Consistorio tiene disponibilidad para que la primera fase, la rotonda, pueda salir a licitación a lo largo de 2018», aseguró López.

Así, el proyecto de remodelación de la intersección de acceso a Garrucha en el punto kilométrico 9,900 de la A-370, que será acometido por la empresa Ingeniería S1ngular, cuenta con un presupuesto total de 3.368.914,14 euros.

Tráfico y retenciones

Tal y como apuntaron desde el Consistorio garruchero, esta obra es de suma importancia para el municipio, una vez logrado el soterramiento del acceso al puerto, ya que es el único punto negro que quedaba pendiente de solucionar al tratarse de la vía que más tráfico soporta y cuyo trazado provocaba numerosas retenciones.

«Con esta obra damos respuesta no sólo a una de las grandes reivindicaciones de todos los vecinos, sino que aportamos un importante elemento de seguridad vial en uno de los puntos más conflictivos de la comarca. Salir o entrar a Garrucha desde esa vía en temporada alta era una verdadera tortura y con esta actuación no sólo garantizaremos la fluidez del tráfico, sino el tránsito de personas con un paso elevado que comunicará debidamente ambos lados», remarcó López Cervantes.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Francisco Fernández, confesó durante la sesión que se alegran «de la eliminación de un punto negro». Por su parte, el edil del Grupo Independiente por Garrucha (Giga), Bernardo Simón, también manifestó el mismo sentimiento por la aprobación de dicha cuestión.

Por otro lado, y también por unanimidad, fue aprobado el declarar de interés social las obras para la construcción de la residencia y centro de día para personas mayores así como aplicarle la bonificación de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) conforme a la ordenanza fiscal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos