Garrucha busca evitar las inundaciones con la instalación de dos colectores

Estado actual de la obras en la calle Virgen del Mar de Garrucha./D. S.
Estado actual de la obras en la calle Virgen del Mar de Garrucha. / D. S.

El Ayuntamiento se acoge a los Planes Provinciales para la mejora del alcantarillado y de la red de evacuación de pluviales

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

La lluvia en el Levante almeriense brilla por su ausencia pero muchas de las veces que aparece, por suerte o por desgracia, lo hace de manera torrencial. En estos casos, municipios como Garrucha ven como sus calles pasan a convertirse literalmente en ríos.

Por ello, desde el Consistorio garruchero se han puesto manos a la obra y han aprovechado los Planes Provinciales de la Diputación de Almería para acometer obras de mejora del alcantarillado en la zona de Las Marinas, por un lado, y de evacuación de pluviales en las calles Alta y Baja Yesera, Chumbo y Velarde, por otro. Los trabajos que acaban de comenzar y que ejecuta la empresa Facto ascienden a algo más de 132.000 euros.

Según fuentes municipales, la actuación que se está llevando a cabo en Las Marinas, actualmente en la calle Virgen del Mar, pretende terminar con 40 años de abandono ya que trata de dotar con una red de alcantarillado a una comunidad de diez viviendas.

Por su parte, la otra acción trata de minimizar en la medida lo posible las inundaciones que se producen en las calles Alta y Baja Yesera, así como evitar las escorrentías superficiales que se producen en tiempos de lluvia en la calle Mayor y en el Paseo del Malecón.

Así, para la red de evacuación de pluviales se prevén dos colectores. Uno de ellos discurre desde la parte alta de la calle Chumbo y la calle Amapola, recogiendo aguas también de parte de las calles Nueva, Alta Yesera y Baja Yesera, hasta la conexión con la red existente en la calle Velarde. El otro colector recogerá, desde la parte alta de la calle Velarde, las aguas de las calles Nueva y Alta Yesera.

La obra contempla también unos sumideros imbornales de gran capacidad transversal de recogida de agua así como pozos de registro con el fin de disminuir la escorrentía superficial y facilitar la evacuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos