Garrucha calienta fogones para rendir culto a la gamba roja

Los restaurantes participantes dieron a conocer las creaciones preparadas para la ocasión./D. S.
Los restaurantes participantes dieron a conocer las creaciones preparadas para la ocasión. / D. S.

El I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre en la explanada del puerto de la localidad

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

El castillo Jesús Nazareno de Garrucha acogió ayer la presentación oficial de los cocineros participantes en el I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha.

Se trata de un evento gastronómico que se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre en la explanada del puerto de la localidad, donde se montará un gran recinto bajo carpa que acogerá los diferentes espacios en los que se promocionará la gastronomía que ofrece el mar a este municipio y, muy especialmente, su producto diferenciado, la gamba roja.

«Vamos a disfrutar durante estos días del buen hacer en la cocina de 13 restaurantes de la localidad», detalló la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, para posteriormente asegurar que «el futuro del municipio está unido al turismo y a la gastronomía. Los restaurantes están haciendo todo lo posible para que Garrucha crezca económicamente en torno a nuestro producto estrella».

En el recinto también habrá una quincena de expositores de productos de la tierra como son vino, cerveza, aceite o miel, entre otros.

«Durante estos días nos van a instruir sobre la gastronomía, la historia de Garrucha, de la pesca y de nuestra gamba roja así como de los beneficios para la salud de tener una buena dieta. Además de un evento gastronómico vamos a ser capaces de entender la historia del municipio a través de una actividad como es la pesca», relató López Cervantes.

El I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha se inaugurará el próximo viernes a las 13 horas. Desde ese momento, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una amplia programación que contiene, entre otras actividades, más de una decena de demostraciones en directo de cómo cocinar la gamba roja de Garrucha. Además, habrá actuaciones musicales en directo, una zona infantil y varias conferencias.

El último día del evento se realizará una degustación de gamba roja de Garrucha elaborada a la plancha por un precio de tres euros.

Platos con sabor a mar

Los restaurantes dispondrán de una zona donde instalar sus stands en los que podrán servir al público asistente cuatro tapas diferentes, una de ellas realizada con gamba roja de Garrucha y el resto elaboradas con productos del mar.

Entre otros muchos, se podrá degustar 'Garrucheras en el malecón' elaborado por restaurante el Cenachero; un tartar con gamba roja de Garrucha y gelatina de tomate, creado por el Califa; un romesco de atún con gamba roja de Garrucha, del Mesón del Puerto; un tartar de gamba roja de Garrucha y atún rojo con hortalizas de Almería, de restaurante Escánez; o una flor de alcachofa con tres salsas y gamba roja de Garrucha, preparado por el Birra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos