Garrucha prepara una acción judicial contra Galasa, Diputación de Almería y Amat

El equipo de gobierno garruchero, en una sesión plenaria./D. S.
El equipo de gobierno garruchero, en una sesión plenaria. / D. S.

La nueva suspensión del procedimiento de adjudicación del agua a instancias de la empresa pública hace que el Consistorio tome medidas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, advirtió en la sesión de Pleno extraordinario celebrada en la noche del pasado jueves que «en breve, el Ayuntamiento de Garrucha va a presentar una acción judicial, a la que estamos dando forma, a Galasa, por ende a la Diputación Provincial de Almería, y a su presidente Gabriel Amat».

Según detalló la regidora socialista, entienden que estas partes «están poniendo todas las trabas posibles al Ayuntamiento de Garrucha para que finalice el expediente de la adjudicación del agua sin haber cumplido con la normativa».

Para López Cervantes, la dirección de Galasa «está siendo desleal» y creen que hay motivos «más que suficientes» para ir a los juzgados.

«Galasa, e insisto, la Diputación Provincial, que es quien la dirige, tendrán que dar explicaciones en el juzgado. Ya está bien de que Amat y los miembros del Partido Popular utilicen las instituciones y las empresas públicas para torcer la voluntad de un municipio y de un equipo de gobierno que decide gestionar sus servicios de manera diferente a como a ellos les gustaría», apuntó la alcaldesa garruchera.

El anuncio de la regidora vino motivado por una pregunta realizada por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Francisco Fernández, en la que hizo alusión a que el pasado martes, día 25 de septiembre, tuvieron constancia de la nueva suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato del agua, alcantarillado y depuración a instancias de la empresa Galasa.

Merece la pena destacar que, durante el turno de Ruegos y Preguntas, Fernández rogó a López Cervantes «por el bienestar de nuestros vecinos y ciudadanos» que presente su dimisión como alcaldesa.

El hotel, declarado desierto

Por otra parte, durante la sesión se dio cuenta del decreto de Alcaldía por el que se declaró como desierto el procedimiento abierto para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el municipio, así como del inicio de un procedimiento negociado sin publicidad y la aprobación de los pliegos.

López Cervantes explicó que en el mes de julio se sacó a publicidad por medio de un procedimiento abierto el pliego de condiciones para la construcción y gestión de un hotel de cuatro estrellas en el paseo del Malecón, concretamente donde ahora está ubicado el aparcamiento público popularmente conocido como 'la palmera'.

Al no haberse presentado ninguna empresa se ha declarado como desierto por lo que desde el Consistorio han decidido iniciar este nuevo procedimiento con las mismas condiciones que aprobaron anteriormente.

El canon inicial es de 1.950.000 euros y las modalidades de pago serán un mínimo de un 25% en la firma del contrato, otro 25% transcurridos cinco años y pasados diez años la empresa deberá de abonar el resto.

Según detalló la regidora, aunque no se presentó ninguna oferta, «hay empresas que han mantenido contacto e interés con el Ayuntamiento y la construcción del hotel supondría un recurso muy importante a nivel turístico y económico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos