Garrucha prevé ingresar en las arcas municipales más de 3,47 millones de euros

La parcela sobre la que se levantará el hotel de cuatro estrellas ahora es un aparcamiento público./D. S.
La parcela sobre la que se levantará el hotel de cuatro estrellas ahora es un aparcamiento público. / D. S.

El pleno aprueba los pliegos para la licitación de la concesión del servicio público del agua y para la gestión de un hotel de cuatro estrellas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

En la sesión extraordinaria celebrada a última hora de la tarde del pasado jueves, el Ayuntamiento de Garrucha aprobó, entre otros puntos del orden del día, el pliego de prescripciones técnicas particulares que regirán la licitación por procedimiento abierto para la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable, servicio de gestión de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del municipio y el pliego de cláusulas administrativas para la constitución del derecho de superficie sobre un solar patrimonial, la gestión de un hotel de cuatro estrellas y la ejecución de un estacionamiento subterráneo.

Se trata de dos cuestiones de gran importancia para el municipio garruchero, tal y como apuntó su alcaldesa, María López Cervantes, durante la sesión ya que, si todo marcha según lo previsto por el equipo de gobierno, Garrucha ingresaría en las arcas municipales, como mínimo, algo más de 3,47 millones de euros en los próximos años.

Adaptado a la normativa

No es la primera vez que se lleva a pleno el pliego de condiciones para la gestión del agua, pues como recordó López, se trata de una cuestión que ya se aprobó en el mes de febrero pero que no estaba adaptada a la Ley de Contratos que entró en vigor el 9 de marzo, tan solo tres días antes de que se publicase.

Así, varios meses más tarde y después de que los servicios técnicos municipales hayan elaborado un pliego adaptado a dicha normativa, este se aprobó con los siete votos favorables del equipo de gobierno socialista y los seis en contra de la oposición, formada por PP y Giga.

Este nuevo documento detalla que la concesión será de 25 años, con un canon anticipado mínimo de 1.528.494,15 euros que será abonado al Ayuntamiento previo a la firma del contrato. En lo que respecta al precio del agua, López apuntó que se mantendrá hasta el año 2021 que será cuando se revise.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Francisco Fernández preguntó al pleno en qué se benefician los usuarios de la salida de Garrucha de Galasa y aseguró que el Ayuntamiento se tendría que haber beneficiado de más de un millón de euros de inversiones del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas de la Diputación Provincial.

En la misma línea, el portavoz de Giga, Bernardo Simón, preguntó sobre las ventajas que tiene salirse de Galasa. «Solo vemos inconvenientes porque no estamos en el Plan de Renovación de Infraestructuras aprobado por Diputación», comentó.

«Es una cacicada de Amat»

La alcaldesa garruchera aseguró que el municipio no está en el citado plan «debido a la cacicada de la Diputación de Almería como castigo a que anunciamos que nos íbamos a salir de Galasa. El señor Gabriel Amat ha decidido que se hace lo que él dice o castiga a los Ayuntamientos y en este caso con Garrucha lo ha hecho».

Para López hubiese sido de justicia que «después de los años que lleva Galasa gestionando el agua en el municipio y tras el estudio de viabilidad, está comprobado que en Garrucha el agua da dinero y ni la empresa ni Diputación ha realizado ni una sola inversión en infraestructuras. Está claro que es un castigo».

Para finalizar, el portavoz popular aseguró que «este pliego no es el que necesita Garrucha y está fuera de la ley, por lo que consideramos que es recurrible y será recurrido».

Cinco plantas con vistas al mar

En la misma sesión se aprobó el pliego de condiciones para la construcción y gestión de un hotel de cuatro estrellas en el paseo del Malecón, concretamente donde ahora está ubicado el aparcamiento público popularmente conocido como 'la palmera'.

La parcela hotelera sale a concurso para un periodo garantizado de 99 años, con un canon inicial de 1.950.000 euros. Se trata de una parcela de 600 metros cuadrados, en la que se contempla un estacionamiento subterráneo y cinco plantas de altura, ubicada frente al puerto deportivo en su cara sur y que presenta, al norte, una segunda fachada en la calle Mayor. A su vez, López apuntó que se crearán alrededor de 30 puestos de trabajo.

«El turismo es uno de los pilares económicos fundamentales para este municipio históricamente pesquero y necesitamos dotarnos de servicios», explicó la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos